Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 87%
  • P: 1010
  • V: Sudoeste

En la noche del lunes 30 de julio se llevó a cabo un plenario de comerciantes en el recinto del Concejo Deliberante. El encuentro contó con la presencia del Secretario de Economía Ezequiel Artero, el Director de Recursos Tributarios Javier Vallejos y la Dirección de Coordinación Administrativa Miguel Ángel Román. Asimismo, estuvieron presentes en el plenario concejales opositores y oficialistas. La conducción de la reunión estuvo principalmente a cargo de la comerciante Elizabeth Espindola, quién fue indicando los ejes de debate: Tasa de Seguridad e Higiene, Habilitaciones y Proyecto Shopping.

La mayor preocupación estuvo en relación a la Tasa de Seguridad e Higiene y el gran incremento que tuvo en los últimos años. Señalaron que esta tasa se suma a los gastos en los servicios de luz, gas, cargas sociales y alquileres. Se planteó que el Departamento Ejecutivo proponga alguna medida en beneficio de los comerciantes, tras varios minutos de discusión se acordó continuar con el debate el martes en la reunión de la Comisión de Economía. Se consensuó generar un proyecto a tratar (del que ya hay un borrador), en la próxima sesión del lunes 6 de agosto, para frenar la «crisis» de los comercios.

El concejal de Unidad Ciudadana FPV-PJ, César Siror, planteó que «cerraron alrededor de 500 negocios en lo que va del año», y exigió que en el transcurso de 48 horas se establezca un porcentaje de quita de la Tasa de Seguridad e Higiene. Entre las propuestas a llevar a cabo por parte del Departamento Ejecutivo estaría la segmentación. Por su parte, la edil del Frente Renovador Silvia Scarzo expresó que «este semestre que está iniciando va a ser terrible para el comercio y la industria». Por lo que, aseguró la necesidad de generar en conjunto un proyecto para el lunes y que se vote.

Otro de los temas discutidos, fue la cuestión de las habilitaciones donde se planteó el comercio desleal sobre todo con los supermercados «chinos». Asimismo, se planteó la venta de productos a través de internet, la venta ambulante y la falta de habilitaciones en locales. Por último, llegó el tema de Proyecto Shopping, escenario que preocupa y genera temor en los comercios del centro. En ese sentido, se le solicitó al Departamento Ejecutivo que lleve a cabo una inspección de inmediato en el lugar, podría ser ejecutada por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

Publicado el lunes 30 de julio de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.