Jueves 29 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 62%
  • P: 1023
  • V: Sur


Gieco, al recibir el diploma y la medalla de manos del rector Arizio

Gieco, al recibir el diploma y la medalla de manos del rector Arizio

El cantautor León Gieco recibió el “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Luján en reconocimiento por su activa participación en defensa de la casa de estudios durante la dictadura militar.
Gieco fue ovacionado por los presentes y cantó con la guitarra y su armónica.

El acto comenzó poco después de las 15 del sábado en el Salón Auditorio de la UNLu tras ser recibido por el rector Osvaldo Arizio.

El ex alumno Néstor González tuvo a cargo el primer discurso: “Aquellos pibes de entonces venimos a sumarnos a este homenaje, a devolverte un poco de aquel gesto” dijo.
González explicó que cuándo la Universidad fue cerrada, los alumnos pensaron en hacer una solicitada, muchos la firmaron pero hacía falta el dinero para publicarla. “Entonces pensamos León, y organizamos un recital, León cantó y fue una fiesta” recordó.

Giego habla ante un auditorio completo

Giego habla ante un auditorio completo

Por su parte, el rector Arizio explicó que este reconocimiento con un acto académico cierra una serie de actividades en que se recuerdan los 25 años de la reapertura de la Universidad. “Aquel fue un artero ataque a la educación y a la cultura” dijo.

“Tu arte y tu compromiso fueron siempre para nosotros un impulso” agregó el rector.

Reconocimiento

Como parte del acto, Gieco recibió un libro con una memoria visual y comentarios de gente de la casa, donde se recuerdan sus acciones relacionadas con la UNLu.

Asimismo le fue entregado un cuadro con la estrofa de una canción que Gieco debió suprimir debido a la censura.
“Esto muestra que las canciones no se pueden censurar, las letras siempre quedan” dijo el flamante Doctor Honoris Causa.

50 años sobre el escenario

Durante sus palabras, Gieco reflexionó indicando que «este no es un reconocimiento a un trabajo determinado, es un reconocimiento a mis 50 años sobre el escenario, pero lo más importante es aquel recital brindado en 1980».

Contó además que poco tiempo después, fue llevado a Campo de Mayo donde un jefe militar lo amenazó con una pistola para que no vuelva a actuar por la Universidad de Luján

El cantautor recordó que durante su carrera iniciada a los 8 años de edad, grabó más de 40 discos, compuso más de 300 canciones, realizó la recorrida de Ushuaia a La Quiaca y ahora se encuentra comprometido con su proyecto en la Fundación Mundo Alas.

El acto concluyó con la actuación del Coro polifónico de la UNlu y con el propio Gieco interpretando algunas de sus canciones.

Publicado el sábado 28 de noviembre de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.