Sábado 2 de julio de 2022
→ Ver pronóstico

  • 9°C
  • H: 70%
  • P: 1016
  • V: Sudoeste

Corría el mes de marzo y un grupo de vecinos de Luján, Mercedes y Gral. Rodriguez, formaban «Vecinos por la Paz». Movilizados por el horror de la invasión a Ucrania decidieron conectarse con la embajada de aquel país en Buenos Aires y ofrecerse solidariamente.

Las necesidades eran muchas pero sobre todo se requerían elementos de higiene personal y pañales para los refugiados que huían de las bombas. En más de 100 días de guerra, 6,5 millones de personas (en su gran mayoría mujeres y niños) viven cotidianamente como refugiados fuera de Ucrania y otros  6 millones están desplazados dentro de su propio territorio).

Rápidamente la solidaridad argentina se puso en acción. Las redes sociales, el boca a boca comenzaron a inspirar y varios comercios se transformaron en lugares de recepción. En nuestra ciudad la Panadería Lucca; en Rodriguez la librería Distri-Com y en Mercedes los colegios San Patricio y San Benito de Nursia.
Fueron 3 semanas de recolección y otros 15 días de clasificación, listado y embalaje por producto, fecha de vencimiento y normas de seguridad para poder sacar todas las donaciones del país.
Muchos se animaron a enviar cartitas y dibujos junto a las donaciones, algo que hizo aun mas profunda y humana la entrega.

Los y las vecinas entraron en contacto con la Catedral Ucraniana de Flores y con la organización Cascos Blancos que depende de la cancillería de la nación y se estableció la entrega.

Junto con otros cientos de donaciones de diferentes puntos del país, al fin pudieron partir para Europa vía avión a principios de este mes. El encargado de este nuevo vuelo fue la Ong «Solidaire» que conduce el Piloto y Cineasta Enrique Piñeyro, junto con la ONG española «Open Arms». Piñeyro pone su propio avión Boeing 787 destinado hace mas de 3 años para el trabajo con refugiados sirios y africanos en su gran mayoría.

Desde Lujan en Linea felicitamos y agradecemos a todas y todos los vecinos que tratan de llevar paz, empatía y solidaridad con sus granitos de arena.

Publicado el martes 14 de junio de 2022

Date test: 2022-06-14T08:06:50Z

Modificado: 2022-06-14

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.