Miércoles 4 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 2°C
  • H: 100%
  • P: 1030
  • V: Este Sedeste

La Secretaria de Salud, Mariana Girón, dialogó con Luján en Línea respecto de los testeos, el plan Detectar, las vacunas y las restricciones en nuestra localidad.

«Ayer trabajamos con un dispositivo de manera conjunta entre la Secretaría de Salud, la Cruz Roja y Defensa Civil, haciendo testeos rápidos con antígenos a la población que podía presentar o no sintomatología de Covid. Se hicieron 213 test, de los cuales 46 dieron positivo», comenzó.

«En cada uno de los operativos venimos incrementando la cantidad de evaluaciones que hacemos y viene dando resultado. Son estrategias abarcativas que son útiles porque, por un lado podemos ofrecerle a la comunidad otra forma de acceder al sistema de salud, más cercana y rápida, y por otro lado nos permite hacer una evaluación de personas que no presentan síntomas y eso nos va marcando y confirmando la línea con la que venimos trabajando, que no se nos escapen casos y podamos rápidamente actuar y acompañar a quienes dan positivo», agregó.

Y adelantó, «Seguramente el día sábado haremos otra jornada con la Cruz Roja. Pero hoy estamos con otro tipo de estrategia en el barrio Ameghino, en la plaza de Almafuerte, enfrente de la escuela, junto con la provincia de Buenos Aires. Estamos haciendo un Detectar y una recorrida en algunos sectores, casa por casa, buscando casos asintomáticos, evaluando factores de riesgo y viendo si algún vecino necesita asistencia o hisoparse. En ese caso se les realiza el hisopado en el camión del Gobierno de la Provincia, del Ministerio».

«En camas de clínica médica, camas de piso estamos un poco mejor, más descomprimidos, alrededor del 60/65 por ciento de ocupación. Pero mucho más comprimidos y complicados en el área de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado. Si bien venimos trabajando en todos los sentidos, tanto en clínica como en terapia para extendernos y optimizar la capacidad operativa, la ocupación de las camas está rondando alrededor del 85 por ciento, lo que es muy elevado en este sostenimiento y marco de crecimiento de contagios», expresó.

«La apuesta con estas nuevas medidas de cuidado que dispuso tanto la Nación como la Provincia para nuestra región es bajar los casos, disminuyendo la circulación y aumentando las medidas de cuidado personal que debemos tomar para frenar esta ola de contagios que repercute en todo el sistema sanitario, en atención primaria sobre todo», sostuvo.

«Cuando esto crece de la manera que está creciendo, con alrededor de cien casos positivos por día, a eso hay que sumarle no menos de diez personas promedio de contacto estrecho por cada nuevo contagio. Y un porcentaje de esos pacientes en seguimiento tiene asistencia tanto ambulatoria como de internación y muchos de ellos requieren cuidados intensivos. Todo esto genera un alto estrés en atención primaria», afirmó.

«Estamos en un momento muy alto, habíamos logrado bajar y si bien localmente tuvimos mayor cantidad de casos en algún momento, la baja es muy leve y necesitamos más tiempo para medir si este es el pico o si aún será peor. Lo que hemos podido ver durante el fin de semana, quienes tuvimos que salir de nuestras casas, es que hay un acatamiento importante. Hay un resguardo de la población, la gran mayoría entiende la urgencia y la necesidad de estas medidas. Se nota muy disminuida la circulación en nuestra ciudad y tiene que tener un impacto, pero eso tarda, no se ve rápidamente, sino que lleva varios días en verse el resultado».

Consultada sobre la posibilidad de una extensión de estas medidas en el tiempo, expresó «Lo que solemos hacer es evaluar el impacto de las medidas y la repercusión concreta que tuvo, pero no es algo que se defina localmente. Nosotros entendemos que en la estructura en la que estamos no es solamente lo que pasa en Luján sino también en las localidades vecinas».

En cuanto a la vacunación, afirmó «Estamos recibiendo en el país una importante cantidad de vacunas, así que ya nos estamos disponiendo a recibirlas en cada uno de los puestos de vacunación, para tener todos estos refuerzos el finde de semana o a partir de la semana que viene».

«Particularmente este año hace un poco más de frío que el año pasado para esta época y cuando entramos en la etapa invernal, todas las patologías respiratorias se agravan y eso es otro punto de preocupación. Pero disminuir y limitar la circulación hace que también bajen las enfermedades respiratorias y los siniestros viales, por lo que al bajar el número de accidentes vehiculares también descomprime el sistema sanitario», finalizó la Secretaria de Salud de la comuna, Mariana Girón, en diálogo con Luján en Línea.

Publicado el miércoles 26 de mayo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.