Miércoles 20 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 18°C
  • H: 72%
  • P: 1017
  • V: Este

La Colonia 20 de Abril, ubicada en Jáuregui y perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Tierra, cumple seis año en el día de hoy y Luján en Línea dialogó con su vocero, Gustavo Manfredi, quien nos contó todas las novedades respecto de su adaptación en plena pandemia.

«Parece mentira pero ya pasaron seis años desde aquel comienzo en 2015, con tantas incertidumbres, miedos y dudas. Hoy, pese a este contexto tan triste de la pandemia, nos encuentra mucho mejor organizados, más afianzados y siendo más conocidos por los vecinos de Luján, con nuestro almacén. Así que en lo particular nosotros estamos contentos porque ha crecido mucho la colonia en este último tiempo», expresó.

«Ya hay 44 familias viviendo acá y 39 hectáreas en producción. Todavía falta que se muden algunas familias más, estamos con los problemas que nos falta un poco de tendido eléctrico, perforaciones, pero se está trabajando en eso para poder producir. La colonia está ubicada en Ruta n°5 Km 75 al 200 y el campo tiene cerca de 90 hectáreas, así que 50 quedarán intactas como bosque nativo y como parte del modelo productivo agroecológico, que es tratar de respetar la naturaleza», agregó.

«La que marca el camino y el ritmo acá es la tierra y la temporada, así que en este momento hay un recambio. Se están yendo los últimos tomates cherry, los últimos morrones y empieza la producción de invierno, como la espinaca, coliflor, brócoli, coles y después las verduras de todo el año como la zanahoria, la remolacha, lechuga y demás. Pero todo está marcado por la naturaleza, porque no se usa ningún químico, es toda verdura mineralizada y sana», sostuvo.

«Ahora estamos en un momento impresionante porque la pandemia nos obligó a repensar cómo nos vinculamos con nuestros vecinos de Luján, cómo hacemos llegar nuestras verduras que son tan buenas, sanas y baratas en comparación al resto. Entonces empezamos a cambiar la comercialización y la distribución de las verduras, e inauguramos un almacén en octubre pasado, que abre martes, jueves y sábados, de 9 a 13 horas. Viene muchísima gente a buscar las verduras a la colonia», afirmó.

«La colonia consta de tierras del Estado que nosotros tenemos firmadas en comodato, con Desarrollo Social de la Nación. Tenemos una estructura edilicia muy grande, por lo que cuesta bastante mantenerla y una escuela campesina primaria para adultos y otra secundaria, que eso lo coordino yo. Además, tenemos un consultorio de salud, al cual viene a atender una compañera todas las semanas. También estamos desarrollando una biofábrica, que es el lugar donde se producen los bioinsumos para mejorar la calidad de los productos y repeler algún bichito. Eso se hace todo con productos naturales como ajo, ajíes, ceniza, alcohol… Todos productos que no dañan la tierra ni el ecosistema. Y ahora se están poniendo los primeros palos de una plantinera propia, para no depender de la compra de plantines y semillas afuera».

«Se necesitan más colonias como la 20 de Abril, porque hay una nueva manera alternativa posible y real de producir alimentos de una manera más sana y hacérselo llegar a la gente a un costo más accesible, porque si vos producís alimento que están en la tierra, los producen los campesinos y ellos pueden vivir dignamente de eso, y dicha producción se hace en agrología y además se vende en el Municipio, eso hace que se bajen mucho los costos y por ende haya un precio justo para los vecinos», sentenció.

«Teníamos pensado realizar un evento al aire libre por el aniversario, pero lo suspendimos por las nuevas restricciones debido a la segunda ola de Covid, así que a las 18 horas haremos una transmisión en vivo en nuestro Facebook, en la cual hablará el delegado de la colonia Frans Ortega, con el delegado de una de nuestras colonias en Misiones, además estará Rosalía Pellegrini, quien maneja la Secretaría de Género de la UTT, y también Manuel Eballi, referente nacional de la UTT, También pueden encontrarnos en nuestra cuenta de Instagram: @coloniauttlujan», cerró Gustavo Manfredi, vocero de la Colonia 20 de Abril, en diálogo con este medio.

Publicado el martes 20 de abril de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.