Viernes 18 de septiembre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 11°C
  • H: 50%
  • P: 1015
  • V: Sudoeste

El Interbloque «Juntos por el Cambio» solicitó al Departamento Ejecutivo que remita información sobre contrataciones y compras que no cumplirían con los requisitos establecidos por la ley. Es por operaciones realizadas por casi 32 millones de pesos y por la contratación de la Cooperativa Usina Eco.

Mediante un proyecto de comunicación, Juntos por el Cambio pidió con carácter de urgente despacho, que el Gobierno Municipal informe sobre 191 órdenes de compra efectuadas a los proveedores Marcela Guadalupe Goldsztaud y Mariano David Rossi, ante la sospecha de estar ante un proceso de desdoblamiento de contrataciones, lo cual está expresamente prohibido en la Ley Provincial N°13.981.

“En los primeros meses de la gestión del intendente Leonardo Boto han sido realizados distintos procedimientos de compras de bienes y de contrataciones de servicios que generan fundadas dudas sobre posibles y graves incumplimientos de la normativa específica vigente”, señalaron desde el Interbloque Juntos por el Cambio.

En el caso de Goldsztaud, recibió un total de $ 18.828.318,61 en apenas cuatro meses, provenientes de compras de alimentos, que “por la frecuencia y los montos de esas compras realizadas todas a la misma proveedora, en principio hacen suponer el fraccionamiento de una operatoria más voluminosa, con la aparente finalidad de eludir la licitación pública”, resalta el proyecto.

Por su parte, explicaron que “las compras al proveedor Mariano David Rossi han sido registradas con maniobras similares, acumulando un total de $ 12.457.689 en 48 días”, adquiriendo también productos alimenticios. Asimismo reforzaron el dato de que ambos proveedores se inscribieron como tales en el Municipio poco tiempo antes de comenzar a facturar.

Además, respecto a la AFIP, desde el Interbloque explicaron que Rossi “recién aparece inscripto en ese organismo desde el 13 de mayo de 2020, es decir a menos de un mes de que fueran emitidas las primeras 22 órdenes de compra a su nombre, por más de $ 4 millones”. En el caso de Goldsztaud, modificó su situación fiscal acorde a las compras realizadas por el Municipio cuando se configuró como proveedora. Además, agregaron que ninguno de los dos posee un establecimiento comercial declarado, apropiado para las ventas efectuadas.

Finalmente, el Interbloque Juntos por el Cambio señaló que “otra contratación que genera dudas y sospechas es la de la Cooperativa de Trabajo Usina Eco Ltda., en este caso por el ocultamiento de información por parte del Departamento Ejecutivo”. En este sentido, reiteraron el pedido de información realizado al Gobierno Municipal hace dos meses y medio, solicitando que se informen las actuaciones referentes a la contratación de la misma.

Publicado el martes 18 de agosto de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.