Martes 24 de noviembre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 25°C
  • H: 65%
  • P: 1007
  • V: Sud Sudeste

Josefina Caillava Fernández formó parte del test de detección rápida del COVID-19

La vecina de la ciudad, Josefina Caillava Fernández, se graduó en el Colegio San Patricio en el año 2005, es Bioquímica (UBA), Dra. en Biología Molecular y Biotecnología (UNSAM) y becaria postdoctoral del CONICET aportó en el desarrollo de un test de detección rápida del COVID-19, aún en pacientes asintomáticos. Luján en línea dialogó con ella, quién explicó que el grupo de investigación en el que se desempeña crearon un test rápido molecular, esto implica que detecta la presencia del virus en un plazo más corto. «El principio de detección es semejante al del PCR, en el cual tanto pacientes con síntomas o sin síntomas que estén cursando la infección, por lo tanto tengan presencia del virus en sus secreciones nasofaríngeas , van a poder determinarse en ese tipo de pacientes la presencia del virus con esta técnica», detalló la Doctora.

Explicó que la gestación del proyecto comenzó a los pocos días de detectado el primer caso en Argentina y uno de los Directores del Proyecto se contacto con otro investigador de la Universidad de Quilmes. «Este desarrollo de un consorcio de dos Universidades Nacionales, que son la de San Martín y la de Quilmes y dos empresas asociadas a estas Universidades que son Micro PyMEs tecnológicas. Gestaron este proyecto, lo formularon y lo presentaron en el Ministerio de Producción y de Ciencia, tras ser aprobado se recibió el financiamiento y se empezó a trabajar a los 15 días aproximadamente, a fines de marzo fue. En el transcurso de menos de dos meses pudimos desarrollarlo de manera exitosa», destacó Josefina.

Además, señaló que el test fue entregado en varios laboratorios y Hospitales Municipales y comentó que se está implementando en laboratorios públicos y también privados. «Es una satisfacción muy grande, uno desde su lugar poder desde la formación que tiene a generar un producto que permita el control de esta pandemia o por menos contribuya a la detección y al manejo de políticas públicas para controlarla de manera eficiente, así que obviamente desde el lugar que uno ocupa en la sociedad y como científico es muy valioso, poder llevar a cabo todo el conocimiento que uno adquirió y sigue adquiriendo durante su formación», expresó emocionada la científica.

A su vez, manifestó que este test presenta ventajas respecto a otros métodos que se utilizan, por lo que aseguró: «Se pueden hacer con la mayoría de los insumos nacionales, también otra ventaja es el tiempo como te comente y la independencia de infraestructura sofisticada compleja y cara como ocurre cuando hacen las detecciones de PCR. Se usan equipamientos muy costosos, esa diferencia de nuestro método implica de un equipamiento de laboratorio muy simple, en cualquier laboratorio de baja complejidad sin requerir el envío de la muestra a un Centro de Referencia».

Publicado el viernes 3 de julio de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.