Viernes 21 de septiembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 67%
  • P: 1011
  • V: Norte

Mediante un convenio marco entre la Universidad Nacional de Luján y la Municipalidad de Luján se realizan las acciones preliminares de un proyecto que utiliza los líquenes como un “biomarcador”, para detectar la presencia de contaminación aérea producto de los automóviles e industrias, explicó Corino Griffini, director de Gestión Ambiental.

Según indicó el funcionario, consiste en un trabajo que abarcaría la Localidad de Luján, el barrio Los Laureles y la Universidad Nacional de Luján.

Por parte de la Universidad, Jonathan Gómez Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias Aplicadas, docente e investigador de la UNLu, con una amplia experiencia con trabajos de biogeografía, explicó que el director del proyecto con líquenes es el doctor Adonis Giorgi, investigador principal del CONICET, especializado en el trabajo con hongos y algas, formando además parte del equipo el licenciado en Ciencias Biológicas Sebastián Kravetz, especialista en el estudio de hongos (gírgolas) y estudios de contaminación.

“La propuesta busca generar un mapa de calidad del aire del ambiente, en especial del casco urbano, utilizando los líquenes como bio-indicadores, por ser muy sensibles a la contaminación del ambiente, además de presentarse como una herramienta de bajo costo”, aseguraron.

Gómez explicó que “si se logran muestreos, veremos cómo varía la presencia de líquenes según la contaminación presente en el aire del lugar donde nos situemos. Es un trabajo relativamente económico y que puede ofrecerse a otros sitios para la planificación urbana”.

La tarea para iniciar en el muestreo en Luján ya está consensuada entre la Municipalidad y la UNLu. Participarán los profesionales mencionados y un equipo de diez estudiantes de la UNLu. Luego del mapa de muestreo se hará un informe técnico y se capacitará a los técnicos de la Municipalidad para que pueden avanzar con la identificación y la metodología “sin la necesidad de contar con nosotros”, destacó Gómez.

Como resultado esperan desarrollar un mapa de calidad del aire que pueda ser utilizado para la planificación del desarrollo urbano tanto de la ciudad de Luján, como de cualquier otra localidad. Por otra parte se obtendrá como subproducto un mapa del número y densidad de árboles de la localidad de Luján.

Publicado el viernes 15 de junio de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…