Lunes 8 de agosto de 2022
→ Ver pronóstico

  • 4°C
  • H: 93%
  • P: 1027
  • V: Sur

La Municipalidad de Luján informó que el Intendente Leonardo Boto participó este viernes de la inauguración de un nuevo Galpón de Recuperación y Reciclado de Residuos en el Basural Municipal, que busca optimizar la comercialización de los productos reciclables de manera directa.

Se trata de una espacio gestionado de conjunto con la Cooperativa “Trabajo, dignidad y cambio social”, que se ocupa tanto de las tareas relacionadas al tratamiento de los residuos, como de aquellas ligadas a la promoción ambiental.

El nuevo Galpón de Reciclado es financiado por la Secretaría de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y servirá para la recepción y separación de materiales y para su posterior comercialización directa.

En ese sentido, la estructura de 17 metros de largo y 8 de ancho albergará una enfardadora, un autoelevador manual y una balanza eléctrica para realizar la clasificación y empaquetación de los materiales.

“A mi me gusta decir que la Economía Popular es creativa, porque dimos identidad a una masa de trabajadores en todo el país, pero también entendemos a la política como una herramienta realmente transformadora de la vida y hoy ocupamos un lugar como parte del Estado donde podemos tomar decisiones. Luján se merece una política pública de sistema de reciclado con inclusión social y tenemos la responsabilidad de poner a disposición toda nuestra fuerza para lograrlo” expresó Jackie Flores, Secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros y referenta nacional del MTE.

Actualmente la Cooperativa, que es parte de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), contiene alrededor de sesenta asociados y prevé seguir incorporando a más trabajadores del Basural, en pos de consolidar una gestión sustentable e inclusiva de los residuos en nuestra ciudad.

“Este es un gran paso para todos nosotros, fruto de habernos organizado para hacer visible nuestro trabajo cotidiano. Después de cincuenta años sin tener nada, ahora contamos con un espacio propio en el Basural, que nos servirá para fomentar la comercialización colectiva, sin intermediarios y a precios justos” señaló Johana Enrique, parte de la Cooperativa.

Participaron también de la inauguración María Castillo, directora Nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social; el subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas; el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega.

Publicado el viernes 5 de agosto de 2022

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.