Domingo 9 de agosto de 2020
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 100%
  • P: 1018
  • V: Sudoeste

Este miércoles 4 de diciembre en la Sede Central de la UNLu se inauguró un “Banco Rojo”, con el objetivo de concientizar a la población de una manera pacífica y creativa sobre el femicidio y la importancia de la equidad de género.

La actividad se realizó como parte de la jornada de cierre del Seminario de Posgrado: “Violencia de género en el aula: actualizaciones en el ámbito universitario”, a cargo de la Lic. Liliana Carrasco y el Lic. Matías Martínez Reina, docentes del Departamento de Ciencias Sociales, impulsores del proyecto de extensión «Abordaje de la violencia de género desde el ámbito universitario» (AViGAU), dentro del cual se organizó la actividad.

Estuvieron presentes, además de los responsables del Proyecto AVIGAU, el Director Decano del Departamento de Ciencias Sociales Miguel Ángel Núñez, el Secretario Académico Walter Giribuela, la Secretaria de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles Carla Echazarreta, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATUNLu) Juan Ramos, la Secretaria de Actas de ATUNLu Betina Marazzo y la Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Guadalupe Suárez, junto a otros Docentes y Nodocentes de la UNLu, quienes colaboraron en pintar la leyenda que visibilizará el banco: «En memoria de las vìctimas de femicidios».

En enero de 2019 se sancionó la “Ley Micaela”, en el marco de la lucha familiar, y organizada, tras el femicidio de la joven Micaela García. Está Ley determina la realización de una “capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los poderes del Estado”, sugiriendo además su implementación para toda institución. Hace falta afrontar el problema, conociéndolo, comprendiendo su alcance, y desarrollando habilidades no abusivas, por ello la propuesta del seminario de posgrado.

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La iniciativa Panchina Rossa surgió en Italia como acción lanzada por «Gli Stati Generali delle donne», y fue tomada por la comuna de Peruggia, capital de la región Umbría, al centro de la península.

El Banco Rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas de todo el mundo para sensibilizar a les ciudadanes, particularmente a la juventud. La idea migró a la Argentina por iniciativa de la Licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien promovió la inauguración del primer banco en el Hospital Álvarez, de la ciudad de Buenos Aires; junto a un equipo de estudiantes, profesionales, y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en 2010, cuyo crimen marcó un nuevo punto de inflexión en nuestro país respecto a la violencia contra las mujeres).

El Proyecto invita a multiplicar la acción en todo espacio comunitario, institucional, siempre con el objetivo de concientizar a la población de una manera pacífica y creativa, en busca de visibilizar y tender a la equidad de género.

Fuente CEPA Centro Producción Audiovisual UNLu

Publicado el viernes 6 de diciembre de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.