Jueves 18 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 22°C
  • H: 64%
  • P: 1017
  • V: Sudeste


POLICIA LOCAL: Comienza el debate

POLICIA LOCAL: Comienza el debate

Una iniciativa que apunta a que los municipios bonaerenses puedan contar con una Policía local que tendría las mismas atribuciones que la fuerza de seguridad provincial y dependería directamente de cada intendente, empieza a generar polemica en la provincia. Habrá que escuchar las voces de las autoridades locales para saber si en Luján es viable la propuesta.

LA INICIATIVA SERA PRESENTADA ESTA SEMANA

La misma establece que sus agentes estarían autorizados a portar armas y detener personas y realizarían servicios de prevención del delito en la vía pública. También se encargarían de la custodia de edificios.
La creación del Cuerpo de Policía Local está prevista en un proyecto de ley que será presentado esta semana por la diputada Dulce Granados (FpV-PJ), quien explicó que la iniciativa apunta a “dar una respuesta concreta a la grave situación por la que atraviesa la Provincia en materia de inseguridad” y aclaró que la instrumentación de una fuerza propia sería optativa para los municipios y debería estar acompañada por el envío de recursos de la Provincia.

LA INTENDENTA RESPONSABLE

El responsable máximo de la fuerza local sería el intendente, quien a su vez designaría a un jefe operativo. El proyecto de ley dispone la existencia de tres escalas jerárquicas y sus respectivas categorías: Técnica (comisario general, comisario mayor y comisario inspector); Ejecutiva (comisario y subcomisario); Básica (sargento y policía).
Las categorías de comisario general o comisario mayor sólo podrán crearse en La Plata o en municipios que tengan más de 100 mil habitantes. Sólo en forma “excepcional” -si el número de policías locales excede los 100 agentes- podrán crearse esas categorías en comunas con población inferior.

EL PROYECTO

La función de los policías locales será “la vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Provincia y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de los servicios”.
También tendrán a su cargo “el uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la propia Provincia”. En caso de detener personas que sean sorprendidas cometiendo un delito, los agentes locales deberán trasladarlas a una comisaría de la Policía bonaerense.
El proyecto establece que los Cuerpos de Policía Local estarán integrados “solamente” por funcionarios de carrera de los municipios, que deberán superar una serie de pruebas físicas, psicotécnicas y culturales y luego tendrán que realizar cursos de formación y capacitación en escuelas que serían creadas en el ámbito provincial y en los municipios.
Armas y uniformes

ARMAMENTO O NO

La iniciativa impulsada por la diputada Granados dispone que los policías locales “portarán el armamento reglamentario que se les asigne”. En Luján, por ejemplo, la Intendenta “podrá decidir, de forma motivada, los servicios que se presten sin armas, siempre que no comporten un riesgo racionalmente grave para la vida o integridad física del funcionario o de terceras personas”. No obstante, el proyecto aclara que los servicios en la vía pública y los de seguridad y custodia “se prestarán siempre con armas”.
El uniforme de la Policía Local será común para todos los cuerpos que se creen, y deberán tener el escudo de la Provincia, el del municipio correspondiente y el número de identificación del agente.

Publicado el lunes 10 de noviembre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<