Sábado 13 de julio de 2024
→ Ver pronóstico

  • 2°C
  • H: 80%
  • P: 1034
  • V: Variable

El Intendente Leonardo Boto encabezó este jueves el acto por el Día de la Bandera Nacional y la promesa de lealtad por parte de alumnos de 4º grado de más de 40 escuelas primarias del partido de Luján.

“Uno ama la bandera y la sostiene de por vida, es como nuestra familia. La bandera es lo que nos identifica, lo que nos hace comunidad: nuestros adultos mayores con sus ponchos celestes que emulan también a los colores de nuestra bandera, cada escuela, cada colegio con su insignia patria. Trabajemos por nuestra patria que nos lo demanda. En honor al General Belgrano, a esos grandes patriotas, en honor a nuestros Veteranos de Guerra, en honor a todos los que, a lo largo de más de 200 años, pusieron el cuerpo para que nuestra patria se ponga de pie, tenemos la obligación de ponerla de pie. Belgrano puso todo, puso su vida, estudio, por eso en la promesa dicen que hay que estudiar para honrar a la bandera y honrar a la patria. Siendo mejores estudiantes, mejores hermanos, mejores hijos, es así como honramos en esta etapa a nuestra patria. Cuando juramos ser libres, debemos trabajar para tener una patria libre, para tener una patria potente a nivel económico, que salga de esta pobreza que tanto nos duele. Tenemos que construir una patria donde verdaderamente podamos vivir bien, donde seamos fraternos, donde salgamos adelante entre todos, con sacrificio, con esfuerzo, con trabajo, porque es la única manera de salir adelante”, expresó el Intendente Leonardo Boto.

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano, se realizó la ceremonia de homenaje en la Plaza que lleva su nombre.

El acto inició con el recibimiento de la Banda de Bomberos, el traslado de la Imagen de la Virgen de Luján de la mano de la Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, para luego dar ingreso a la Bandera Nacional.

Allí, la Banda de Bomberos Voluntarios “9 de Julio”, junto a los presentes, entonaron las estrofas de Aurora y se realizó el izamiento de la enseña patria a cargo del Intendente Leonardo Boto, alumnos de 4° grado y la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional. A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino a cargo de Ivana Campos, integrante del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” junto a la Banda de Bomberos Voluntarios “9 de Julio”.

Luego, se realizaron ofrendas a los pies del Monumento al General Manuel Belgrano. Participó el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante César Siror y distintas agrupaciones de nuestra ciudad.

“Esta bandera fue enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en las Barrancas del Río Paraná. Hoy le rendimos honores porque un 20 de junio de 1820 se produjo la muerte de su creador. Menos conocida es su actuación en la etapa en que se desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires durante el Virreinato del Río de la Plata, después de regresar de Europa en 1794, con el título de abogado. Desde este Consulado propuso la creación de escuelas de primeras letras en todos los pueblos y ciudades del Virreinato, con el objetivo de desterrar la ignorancia. Sostenía que la educación era la primera herramienta para ser independiente y el motor del desarrollo de las áreas de la economía”, dijo el presidente de PAyS, Norberto Onofrio.

A continuación el Intendente realiza la toma de la promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4° grado de las escuelas presentes con las siguientes palabras. “Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina nuestra patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía que hace sagrado a los hombres y mujeres, y a todos los pueblos del mundo. Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución”

“Alumnos: ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”

Los alumnos respondieron al grito de: SÍ, PROMETEMOS

“Ustedes saben cómo y en qué circunstancia se creó la Bandera Nacional, el último mensaje que se me ocurre es para la posteridad y el futuro: ante la orfandad actual de liderazgos y de situaciones claras de la República, se agiganta la desprendida grandeza de un Belgrano precursor, pionero, visionario, un prematuro hombre de estado. Belgrano pensó por todos los compatriotas y dejó marcado en documentos que tienen hoy, plena actualidad para que todos los argentinos podamos vivir de forma más justa y libre”, fueron palabras de Néstor Fabián Migueliz del Instituto Belgraniano.

Participaron también en este acto, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror; Concejales; Autoridades del Poder Ejecutivo, Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; Jefe Distrital de Educación, Federico Ferreti; Autoridades Educativas: Jefa Regional de Gestión Privada, Inspectora Educación Primaria, Inspectora de DIEGEP; Superintendente de Seguridad Región AMBA Oeste II, Comisario Mayor Antonio Miguel Zalazar; Jefe Departamental, Crio Silvio Ledesma; Directora del Complejo Museográfico Pcial. “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol; Asociación PAYS; Instituto Belgraniano Filial Luján; Agrupación Ponchos Celestes y Blancos; Bomberos Voluntarios; Veteranos de Guerra de Malvinas; Junta Municipal de Estudios Históricos; Asociación de Amigos del Museo Udaondo; Asociación Sanmartiniana; Policía de la Pcia. de Buenos Aires; Escuelas; Vecinos, Vecinas.

Publicado el viernes 21 de junio de 2024

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.