Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 87%
  • P: 1010
  • V: Sudoeste

El referente de la Asociación Civil Inundados de Luján, Sergio Frascaroli, dialogó con Luján en línea sobre la situación del río. Explicó que el día martes 18 de mayo llevaron a cabo una reunión con COMILU, el Comité de Cuenca del Río Luján. En ese sentido, destacó la importancia del mismo, y comentó que es el encargado de ejecutar las obras que se desarrollen en toda la cuenca. «Nosotros como Asociación Civil somo parte de COMILU, somos parte del consejo consultivo y ante un reclamo nuestro sobre falta de comunicación, en el día de ayer se realizó una reunión por zoom precisamente», detalló. El principal objetivo de los vecinos era estar en conocimiento sobre el estado de las obras en el río, sobre lo cual adelantó que se encuentran paralizadas. Por su parte, recordó que durante el 2019 se cayó la financiación de algunas obras.

«La conclusión a la que se llegó, es a ir a visitar las obras que están en marcha en este momento en la zona Pilar y Escobar. Por otro lado también, sobre la información que hemos recibido sobre la delimitación de la línea ribera, algo que venimos reclamando muy fuertemente porque nosotros seguimos denunciando emprendimientos inmobiliarios que se siguen construyendo en forma ilegal, en lugares donde debería escurrir el río», relató sobre lo dialogado en la reunión.

Además, comentó que también canalizaron las denuncias de obras que se están desarrollando en el Partido de Luján, y aseguró que van a venir a visitar las obras denunciadas. «Nos dieron el aliento de que la obra que se comenzó se va a terminar, eso es algo importante para nosotros porque entre comillas nos tranquiliza el hecho de que hayan comenzado», señaló. Agregó que las obras comenzaron hace quince días que tienen que ver con la adecuación del cauce medio y señaló que como vecinos es una tranquilidad porque se van a terminar de realizar.

«Lo que se hace es un ensanche del río, desde la ruta provincial N° 6 hasta las vías del ferrocarril Belgrano Norte en la zona de Escobar. El trabajo que se está haciendo es un trabajo donde se respeta los meandro del río y lo que se hace es una limpieza a los costados en 62 metros de ancho. En los costados de las márgenes del río, el río cuando supera el cauce normal que lleva el agua, esa agua transcurre por las márgenes limpias del río, así que acelera el escurrimiento muy fuertemente y hace que el río vaya donde tiene que ir que son los humedales», explicó detalladamente. Comentó que desde la misma Asociación han sobrevolado esta obra y que lleva un avance importante.

«Frascaroli consideró: «Un trabajo que va a tener significado para las inundaciones en nuestra ciudad, cosa que nosotros veníamos criticando muy fuertemente en la obra que se hizo en el canal Santa María, que siempre discutimos que fue una obra innecesaria». Sobre la zona ribereña comentó que la municipalidad está realizando un trabajo de remoción de obstáculos en este lugar, construcciones precarias que fueron quedando. Adelantó, que el objetivo es construir una ribera impecable para la ciudad de Luján, para que el turista y el vecino pueda disfrutar del río.

Publicado el jueves 20 de mayo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.