Jueves 18 de abril de 2024
→ Ver pronóstico

  • 21°C
  • H: 49%
  • P: 1013
  • V: Nor Noreste


Rosso, Nicolás Scioli y Zaia, durante la firma del acuerdo

Rosso, Nicolás Scioli y Zaia, durante la firma del acuerdo

Ell  convenio marco del programa 3 R y el protocolo adicional del proyecto para la transformación de aceite vegetal usado en biodisel fue firmado por el municipio de Luján y la Provincia de Buenos Aires. Del acto participaron la intendenta municipal Graciela Rosso y Nicolás Scioli, coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y Desarrollo de Energías Alternativas.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el Teatro Municipal Trinidad Guevara y contó con la presencia del secretario de Salud del municipio, Héctor Ruffinelli, la directora de Medio Ambiente de la comuna, Mariana Zaia, y el director de Discapacidad, Daniel Varela, en representación del Taller Protegido Municipal.

Los objetivos del convenio son:

Lograr la participación de la comunidad en planes y programas de educación formal y no formal para las diferentes etapas de gestión de los residuos urbanos.
La formación de niños y jóvenes en el espíritu de buenas prácticas ambientales como agentes multiplicadores para el cambio cultural.
La prevención y la minimización de los impactos ambientales negativos, producto del manejo de los residuos, la sensibilización de la población respecto a las conductas positivas en relación al ambiente.

Asimismo, la firma del protocolo adicional permitirá incorporar progresivamente la separación en origen del aceite vegetal usado para su posterior reciclado.

Esto se debe a que la actual falta de acciones respecto a la disposición final de ese producto genera serios problemas ambientales. Su vuelco a la red cloacal contamina los cursos de agua, tapona las cañerías, e incluso, al ser reutilizado en la preparación de alimentos constituye un serio problema de salubridad.

En nuestro Partido los centros de acopio serán el Taller Protegido Municipal y el Centro Rural Educativo de Cortínez. Por su parte, muchos establecimientos del sector gastronómico se sumarán al proyecto mediante el aporte del aceite usado que genera su actividad.

Luego de la firma de los documentos, la jefa comunal afirmó: “Esto tiene que ver con el medio ambiente y con el uso racional de las tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida. Estamos trabajando con la Provincia y la Nación enpos de conseguir una relación distinta respecto al impacto ambiental que causan las industrias en nuestro territorio”.

Rosso también se refirió a la necesidad de concientizar acerca del tema, sobre todo a los jóvenes: “Ellos nos tienen que ayudar a los adultos a cumplir con estas pautas, porque los chicos tienen más predisposición para absorber los nuevos conocimientos y a cumplir con las normativas”.

Por su parte, Nicolás Scioli expresó su agradecimiento a la intendenta “por la voluntad de sumarse a este proyecto”. Y agregó: “Este plan busca, a través de la capacitación a docentes, llegar a los más chicos para que, a su vez, sean ellos los que concienticen a los más grandes. Porque sabemos que a los adultos nos cuesta mucho más cambiar hábitos y conductas”.

“Se siguen incorporando municipios al plan Bio –añadió el funcionario nacional-, ya llevamos 40 mil litros de aceite recuperados. Cada un 1,25 litros que se reciclan tenemos un litro de biodiesel, combustible mucho menos agresivo con el medio ambiente”.

Scioli también explicó que el biodiesel representa una fuente de energía renovable y se generará en plantas que posean las habilitaciones correspondientes para llevar a cabo esta actividad.

Publicado el miércoles 3 de junio de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.