Lunes 17 de junio de 2019
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 100%
  • P: 1015
  • V: Oeste Noroeste

El martes por la tarde se firmó el «Acta de compromiso con la paridad de géneros», en el Concejo Deliberante de Luján. A partir de la coincidencia del diagnóstico de la desigualdad existente en los ámbitos de representación política, distintos espacios peronistas asumieron el compromiso público de hacer efectiva la Ley 27.412 de paridad de géneros de cara al proceso electoral, tanto en las P.A.S.O como en las generales. «Asumiendo también la responsabilidad conjunta para democratizar los espacios políticos, entendiendo que con el andamiaje jurídico sólo no alcanza y que la equidad se construye con acciones concretas, pero por sobre todo colectivas», indicaron las mujeres.

ACTA DE COMPROMISO POR LA PARIDAD

En las elecciones 2019, en Argentina se aplicará por primera vez la ley 27.412 de “Paridad de Géneros en Ámbitos de Representación Política” reglamentada mediante el decreto 171/2019.

En el 86% de los municipios de la provincia de Buenos Aires no se respeta la paridad de género, uno de cada cuatro Concejos no llega al 30% del cupo femenino a pesar de la Ley 14.848 que establece un reparto equitativo en las listas. También, cabe mencionar que sólo el 22% de las presidencias de los Concejos Deliberantes están ocupadas por mujeres.

Para lograr la justa representatividad en la confección de las listas electorales, es necesario asumir un compromiso que exprese la igualdad política real entre hombres y mujeres, mediante acciones concretas y conjuntas.

Por todo lo antes mencionado:

Invitamos a las Presidencias de los Partidos Políticos, a los precandidatos y precandidatas, a referentes/as y a las organizaciones políticas y sociales del Partido de Luján, a firmar esta declaración pública de compromiso con la paridad de género, reivindicando la lucha del movimiento feminista contra la desigualdad, la discriminación y las distintas violencias sexistas.

Quienes conformamos Partidos, Agrupaciones y espacios políticos nos comprometemos a:

-Respetar la ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política (Ley 27.412) en la confección de listas de candidatos/as para las P.A.S.O y para las elecciones generales de 2019, garantizando el cumplimiento del mandato constitucional que establece la igualdad real entre hombres y mujeres.

-Garantizar la paridad en la negociación de candidaturas dentro de las alianzas, haciéndolo constar en el acuerdo constitutivo de la misma y en el reglamento electoral, como paso necesario para dar cumplimiento a la normativa nacional y evitar procesos de impugnación de listas.

-Garantizar la conformación paritaria de las juntas electorales, de las alianzas, como la aplicación del principio de paridad en la elección de autoridades partidarias promoviendo el acceso de mujeres como apoderadas partidarias de listas.

– A tal fin constituíremos una «Comisión veedora de paridad», conformada por compañeras de los distintos espacios políticos que asuman este compromiso, hasta la finalización del proceso electoral.

Firmaron el documento:

José Neto, Bloque 25 de Julio.
Silvio Martini, Bloque Red por Luján.
Erica Pereyra, César Siror, Griselda Krauth, Miguel Prince; Bloque UC-FPV-PJ.
Concejalas mandato cumplido:
Mariel Pérez
Noelia Lanchi
Rosa Phillipe
Vanina Pascualin.
Partido Justicialista Luján
Secretaria de la Mujer PJ
Juventud Peronista
Movimiento Evita
Espacio Nacional y Popular Luján
Encuentro Social Peronista
Comisión Feminista ENyPL
Militancia Organizada
Frente de Unidad Peronista K
La Cámpora Luján
Miles Luján
Grande Luján
Barrios de Pie
Obrerxs Peronistas Luján
Corriente de Unidad Popular
Octubres Luján
Mujeres de Base Octubres
CTD Aníbal Verón
MPP
Reafirmación Peronista
MUP Luján
Agrupación Eva Perón Luján
Mujeres de la CUP
Forja Luján
Corriente Federal de lxs trabajadorxs
Julia Grenillón Secretaria de la Mujer SEML
Mauricio Molinero Vice Presidente PJ Luján
Lucas Golini Secretario de Organización
Claudia Cassano, Delegada General de la Bancaria, Sec de Chivilcoy. Comision de DDHH, Igualdad y Género
Andrea Herrera Referente de Géneros y Disidencias Agrupación Eva Perón.
Marcelo Barbani Agrupación Perón.

Publicado el miércoles 12 de junio de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.



  • También te puede interesar…