Viernes 14 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 21°C
  • H: 77%
  • P: 1009
  • V: Oeste


La intendenta Graciela Rosso y el embajador de Cuba, Aramis Fuente Hernández, firmaron el convenio para la aplicación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” en el partido de Luján. El acto tuvo lugar en el teatro municipal “Trinidad Guevara” y el acuerdo también fue rubricado por Claudia Camba, presidenta de la fundación “Un mundo mejor es posible” que coordina el plan educativo creado por pedagogos cubanos.

Estaban presentes en el evento autoridades municipales y educativas.

 La jefa comunal expresó “su orgullo” al darle la bienvenida en Luján al embajador cubano y destacó la importancia del proyecto educativo que ya comenzó a aplicarse en nuestro distrito desde 1 de Julio de este año y seguirá hasta el 31 de diciembre del 2009, con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

 

“En la implementación del programa –aseguró- participa el municipio, los pedagogos con todo su equipo de alfabetizadores y funcionarios cubanos pero no tendría éxito si no fuera por la activa intervención de la comunidad que nos ayuda a detectar a aquellos que necesitan ayuda para tener la posibilidad del acceso a leer y escribir”.

Por su parte, Claudia Cambra resaltó que “Tenemos que entender que no debe existir una sola persona que no sepa ni leer ni escribir. La humanidad no puede sobrevivir con 880 millones de analfabetos. Por eso es un honor que sea Luján el primer municipio bonaerense que firmó este convenio”.

El embajador Aramis Fuente Hernández, expresó “es un ejemplo para los otros municipios al comprometerse con aquellos jóvenes que no han podido concluir sus estudios. Hay que alfabetizar y realizar un trabajo paralelo: luchar para que todos alcancen un nivel educativo superior”, concluyó.

Por último, Graciela Rosso informó que Cuba traerá a Luján equipamiento y profesionales oftalmológicos para colaborar en la atención y dar soluciones a las necesidades de los lujanenses.

El convenio regirá desde el 1 de Julio del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2009.

El programa fue creado por pedagogos cubanos del Instituto Latinoamericano y Caribeño de la cátedra de jóvenes y adultos a mediados del 2003. La experiencia se inició en Haití y en Jamaica y actualmente se aplica en 28 países en donde ya se han alfabetizado aproximadamente tres millones de personas.

Con este método, en el 2006, se declaró libre de analfabetismo a la república de Venezuela. Ahora se trabaja en Bolivia donde está previsto declararlo en diciembre.

En nuestro país el plan se aplica en seis provincias como Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca,Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires.

Publicado el martes 30 de septiembre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…