Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 88%
  • P: 1008
  • V: Este Noreste

VIDEO: Los festejos por los 259 años de la «Villa de Luján»

Este viernes, Luján celebró 259 años de la creación de la “Villa Nuestra Señora de Luján”. En el marco de los festejos, durante la mañana se realizó el acto oficial frente al Cabildo de la ciudad contando con la participación del Intendente Oscar Luciani, concejales, funcionarios de gobierno, referentes políticos de la comunidad, instituciones, establecimientos educativos, bomberos voluntarios y docentes.

En primer lugar se realizó una representación del 17 de octubre de 1755, año en el cual se funda la Villa. A continuación la Profesora Cristina Protolongo realizó un recorrido histórico de la ciudad. En ese sentido, relató “el tema es explicarnos un poquito porque, cual era la importancia de que Luján pasara de ser un Pago a una Villa, quien era Don Juan de Lezica y Torrezurri”… “primero Don Juan de Lezica y Torresuri en un Caballero Español que nació en Vizcaya y que vino al Virreynato del Perú comisionado para ver el estado de las fortificaciones”. La relación con este pueblo comienza debido a que se dedicó al comercio de Mulas, y ahí se inicia la relación de Lezica y Torrezuri con este pago “en uno de eso viajes con las mulas el llega a Buenos Aires y se enferma muy gravemente”, explicó. Cabe decir, que la Virgen de Luján en dos oportunidades lo cura a Lezica y Torrezuri, por lo que decide construir un Templo, y se radica en Luján.

A continuación, Andrés Mage director del Complejo Museográfico Enrique Udaondo dirigió unas palabras a los presentes y dijo “yo no sé si nosotros tenemos cabal dimensión de lo que heredamos y de las responsabilidades que tenemos por delante”… “tenemos en las manos el presente de esta comunidad y el futuro de esta comunidad, no es una responsabilidad menor”. Acto seguido, se realizó la entrega de distinciones a vecinos ejemplares de la comunidad, como también se entregaron distinciones del Foro Abierto Participativo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se recordó la figura de Ernesto Storani con unas palabras de la Directora de la Escuela parroquial Cardijn. Así también los alumnos de sexto año A y B realizaron una presentación folklórica. Por último, el Jefe de la Comuna Oscar Luciani pronunció unas palabras y expresó “debemos rendirle nuestro homenaje y reconocimiento a nuestra Patrona, a nuestra Virgen de Luján porque ella fue la primera que puso su manto, sus pies aquí”.

Publicado el viernes 17 de octubre de 2014

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.