Martes 19 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 28%
  • P: 1020
  • V: Variable

Este martes funcionarios del ejecutivo municipal, en conjunto con trabajadores del Sistema Estacionamiento Medido Solidario (SEMS) de Luján, se reunieron de manera virtual con representantes del Municipio de Paraná, para compartir la experiencia de la cooperativa de cuidacoches en nuestra ciudad.

El encuentro se enmarca en una serie de intercambios que se vienen desarrollando entre los diferentes actores, para conocer en profundidad el trabajo que desarrolla el SEMS en nuestra ciudad, con el objetivo de replicar esta política pública en el Municipio de Paraná.

̈Junto a los compañeros del SEMS de Luján, dialogamos sobre este proyecto que es un orgullo de nuestro Municipio por ser ejemplo de una política pública que da respuesta a las necesidades de la comunidad, favorece el ordenamiento del tránsito y de manera solidaria y con inclusión social le da reconocimiento y valor al trabajo de los compañeros trabajadores de la economía popular» comentó la concejal, Carolina Francia, quien participó de la charla.

El Sistema Estacionamiento Medido Solidario que se implementó en Luján desde principio del año pasado, permite ordenar el tránsito en las zonas céntricas de la ciudad y recaudar fondos para que el municipio invierta tanto en el Hospital Municipal, como en obras de infraestructura.

Asimismo uno de sus ejes fundamentales es la incorporación de los cuidacoches a un sistema formal de trabajo quienes, a partir de su organización de forma cooperativa, desarrollan sus tareas en condiciones dignas.
«Este sistema que logramos construir en Luján fue posible gracias al diálogo entre el Estado y los trabajadores. Se basa sobre todo en una lógica de política pública solidaria e inclusiva, porque todo lo que la gente aporta al estacionamiento vuelve a la comunidad, y además garantiza la integración de los cuidacoches que históricamente realizan la tarea, a un puesto laboral formal, con todos los beneficios que eso implica», agregó Francia.

Por su parte, los funcionarios de Paraná, Santiago Halle, secretario de Gobierno, y Enrique Ríos, coordinador general de la Secretaría Municipal de Seguridad Vial y los trabajadores cooperativistas de la localidad vecina; hablaron sobre su recorrido en el camino de construir un proyecto para su ciudad.

“Nos acercamos a Luján donde sabemos que la experiencia de organización que tienen es moderna, inclusiva y solidaria, para poder llevarla a Paraná y contribuir a construir un sistema de estacionamiento que resuelva el ordenamiento de tránsito, pero también el trabajo de 250 vecinos¨ expresó el paranaense Pablo Gimenez, miembro del MTE.

Participaron además del encuentro el jefe de Gabinete, Matías Fernández; el secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro; el coordinador del estacionamiento medido de Luján, Néstor Sicca, el concejal Gabriel Jurina y trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido de Luján.

Publicado el miércoles 28 de abril de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.