Lunes 2 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico
  • Mayormente nublado
  • 8°C
  • H: 87%
  • P: 1031
  • V: Este


Este jueves será la última sesión por la mañana, temas a tratar

Hoy jueves desde las 9 habrá una nueva sesión ordinaria del HCD. Desde junio las mismas irán los lunes por la noche.

Según concejales consultados no habrá un extenso temario y tampoco temas de suma importancia o que generen «grandes debates». Algunos de los proyectos que se tratarán.

El Edil Marcelo Musso, se refirió a un proyecto de ordenanza sobre “Becas Deportivas” y explicó “se trata de una creación dentro del ámbito municipal de una beca pura y exclusivamente dirigida para las personas con discapacidad”. Señaló que el objeto de estas becas es el incluir a través del deporte a estas personas y que representen a la ciudad.

La ordenanza comentó que será tratada en la Comisión de Salud y la deberá aprobar el Intendente Oscar Luciani. Y está dirigida a personas que asisten a ONG o Centros de Salud, como así también a personas de forma particular.

– El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Cristián Bogetti, se refirió a los proyectos en los que está trabajando, en primer lugar habló sobre la localidad de Carlos Keen, y explicó que elaboro dos proyectos uno de comunicación y otro de resolución en referencia a la obra de “Abastecimiento de Agua Potable”.
Por su parte, explicó que el año 2010 el municipio firmó un convenio con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural. Además, agregó “es una obra que se comenzó en el año 2011 y quedó inconclusa, así que estamos solicitando en este pedido de resolución al SPAR, que informe en que etapa se encuentra esta obra y cuáles son los plazos previstos para su conclusión”.

• Fondo Especial por las Inundaciones:
Por otro lado, comentó que está trabajando sobre otro proyecto referido al presupuesto provincial 2015 en relación al “Fondo Especial”, para la ciudad a raíz de las inundaciones sufridas en los últimos años. Señaló que se trataría de un monto de 10 millones de pesos, para obras, adquisición de herramientas y utilitarios para Luján. Cabe decir, que este proyecto de resolución está dirigido al Congreso Provincial, quién aprobó e incluyó este punto en el presupuesto previsto para este año.
Estos temas se estarán tratando en la próxima sesión ordinaria del jueves 21 de mayo.

-El Bloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social de Luján, a través de un proyecto de resolución, ha solicitado información al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, referida a los gastos por la instalación de un pabellón representativo de la República Argentina en la feria Expo Milán, que se desarrolla en la ciudad italiana entre el 1° de mayo y el 30 de octubre de 2015.

Los concejales manifiestan su preocupación a partir de un artículo periodístico titulado “Feria internacional: Graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán”, publicado en el diario “La Nación” el día 9 de mayo pasado. En particular, la inquietud se encuentra motivada por la mención en esa publicación al concejal “camporista” Leonardo Boto Álvarez, director ejecutivo de la fundación ExportAr (vinculada al mencionado Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto). Tal fundación sería utilizada para realizar todas las contrataciones vinculadas con la instalación del pabellón argentino en Expo Milán 2015, sin que hayan sido precisados los gastos realizados en ese sentido.

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Luján resuelve dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, solicitándole tenga a bien informar a este Honorable Cuerpo –por sí o a través de la dependencia que correspondiere– todos los detalles referidos a la instalación de un pabellón representativo de la República Argentina en la feria Expo Milán, a desarrollarse en la ciudad italiana de Milán entre el 1 de mayo y el 30 de octubre de 2015. En particular, se solicita que se informe:
a) Características del mencionado pabellón.
b) Cantidad de puestos o stands instalados en su interior.
c) Detalle de las instituciones públicas y/o las empresas privadas que exhibirán en dicho pabellón, así como el procedimiento para la selección de las mismas.
d) En caso de que estuviese arancelada la instalación de puestos o stands en el pabellón, costo individual de cada uno, detalle de las instituciones públicas y/o empresas privadas que hubieren pagado por ello y organismo que hubiere percibido tales pagos.
e) Costo total de la instalación del pabellón argentino en la Expo Milán 2015, identificando cada uno de los componentes del mismo: pago a los organizadores de la feria por el uso del espacio; compra y/o locación de paneles, muebles, objetos decorativos y demás bienes de uso; adquisición de bienes de consumo; redacción, diseño, impresión y distribución de material gráfico; elaboración, dirección, edición y exhibición de material audiovisual.
f) Costo total del personal que estará directa o indirectamente afectado a la instalación del pabellón argentino en la Expo Milán 2015, detallando nómina completa del personal y remuneración a percibir por cada uno de ellos, discriminando salarios, viáticos, alquileres, pasajes, seguros de vida, etc.
g) Costo total de la instalación de cada puesto o stand que pertenezca a cada organismo oficial que exhiba en la feria Expo Milán 2015.

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Luján resuelve dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, solicitándole tenga a bien informar a este Honorable Cuerpo –por sí o a través de la dependencia que correspondiere– todo cuanto se refiera a su vínculo con la denominada Fundación ExportAr, en particular:
a) Tipo de vinculación jurídica y económica que relaciona al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación con la Fundación ExportAr, adjuntando copia certificada de los instrumentos correspondientes.
b) Detalle de los movimientos de fondos –y origen de los mismos– que hubiere habido en los últimos tres (3) ejercicios, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación ExportAr.
c) Carácter jurídico de la Fundación ExportAr, incorporando copia certificada de su estatuto o contrato social y de las constancias de sus inscripciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
d) Nómina completa y detallada de los integrantes y de las autoridades de la Fundación ExportAr, detallando el carácter de cada uno de ellos, en particular si revistan la condición de funcionarios públicos y –en tal caso– la remuneración que perciben.
e) Régimen de contrataciones al que se encuentran sometidos los procedimientos de adquisición y enajenamiento de bienes y servicios que efectúa la Fundación ExportAr para su funcionamiento.
f) Sistema de control al que se encuentra sometido el funcionamiento de la Fundación ExportAr, incorporando copia certificada de al menos sus últimos tres (3) estados contables.

Artículo 3º: El Honorable Concejo Deliberante de Luján resuelve manifestar que la presente resolución se encuentra motivada en la aparición del artículo periodístico titulado “Feria internacional: Graves irregularidades en el armado del pabellón argentino en Expo Milán”, publicado en la edición impresa del diario “La Nación”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del día sábado 9 de mayo de 2015, con la firma del periodista Martín Dinatale; y en la profunda preocupación que genera la mención, en dicha publicación, del Sr. Concejal Leonardo Boto Álvarez, integrante de este Honorable Cuerpo en representación del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria Lujanense.

Publicado el miércoles 20 de mayo de 2015

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.