Martes 22 de junio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 12°C
  • H: 87%
  • P: 1020
  • V: Este


Con 10 votos positivos, se aprobó, en la última sesión del año, el presupuesto pedido por el Poder Ejecutivo para 2011. Los 5 concejales del oficialismo y 5 de bloques minoritarios acompañaron el proyecto, mientras que el princismo y el vecinalismo se opusieron. Detalles.
Los concejales que votaron por la negativa, fueron Chacón, Borgini, Luciani, Cisilino, Faro, Laporte, Martini y Sarobe. Por la afirmativa, votaron los ediles, Haurié, Lasala, Rosso, Monzón, Mosca, Pérez, Ricardo, Salvatto, Tonini y Vanín.
En el caso de los concejales Salvatto, Haurié, Monzón y Tonini, aprobaron con la salvedad de la modificación del 8% del presupuesto para los superpoderes. El edil Vanín, también hizo una salvedad, y fue que en enero se hable con los gremios y se resuelva el conflicto salarial.

Audio: Adriana Rosso (Oficialismo)
[audio:arosso_221210.mp3]
Audio: Silvio Martini (Princismo)
[audio:martini_221210.mp3]

Posición oficialista

La primera expositora en cuanto el tema del presupuesto fue la concejal oficialista Mariel Pérez que aseguró que “de este presupuesto depende la calidad de vida de los lujanenses”. Además, la prioridad de la gestión son las políticas sociales, por lo que contempla la educación, la salud, el deporte y la seguridad, mediante patrullaje y cámaras.
Durante el discurso de Mariel Pérez, Peñalva la interrumpía para que la concejal no se olvide del aumento salarial para los trabajadores municipales, punto que Pérez pasó por alto.

Negativa del vecinalismo

La concejal por la Unión Vecinal, Mónica Laporte, aseguró en su exposición, que “hay un sobrestimado sobre las tasas que se piensan cobrar”. Además, agregó que no cree en el presupuesto que se llegue a recaudar lo que se promete, “porque tengo la experiencia de que en 2010 se ganaron 17 millones menos de los que prometió el Ejecutivo”. Otro de los miembros de dicho bloque que expuso, fue Oscar Luciani, que dijo que “el Gobierno está gastando el dinero bastante mal”.

Oposición del PJ

Salvador Faro, concejal por el Partido Justicialista y claramente opositor a la Gestión de Graciela Rosso, cuestionó la creación de casas que promete el presupuesto, “yo no ví ni un ladrillo todavía”, afirmó. Otro de los temas discutido, fue el aumento salarial para los empleados municipales.

Pedidos de modificaciones

Roberto Monzón, concejal por el GEN, propuso darle un límite del 8% del presupuesto para los superpoderes, al porder Ejecutivo, ya que según aseguró el concejal, “no se mueve nada en ningún país del mundo si presupuesto”. Andrés Salvatto se sumó a dicha propuesta.
Pablo Tonini, por la Unión Celeste y Blanco, aseguró que “debemos intentar por todos los medios que el presupuesto salga en beneficio de la comunidad”, adelantando su voto por la positiva.
El concejal Andrés Salvatto, miembro del bloque liderado políticamente por María Inés Fernández, pidió la palabra luego, para realizar un resumen cronológico y contó que la Comisión de Economía realizó diferentes consultas a especialistas para asesorarse sobre las posibilidades de poder gobernar con el dinero solicitado por el Ejecutivo, a pesar de esto también confirmó su voto afirmativo para el presupuesto 2011.

Publicado el miércoles 22 de diciembre de 2010

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.