Martes 16 de octubre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 77%
  • P: 1008
  • V: Nor Noreste


El 12 de octubre de 1923, fue inaugurado oficialmente el entonces “Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires”.
Hoy, denominado Complejo Museográfico Enrique Udaondo cumplió 85 años.
Conocé más detalles.

Ubicado en la calle Lezica y Torrezuri, frente a la Plaza Belgrano, luce el edificio sede del viejo Cabildo. Mantiene su característica fachada: línea media divisoria entre las dos plantas, formada por cinco balcones con barandas de hierro forjado, de los que se adelanta el del centro, porque es el “volado”, como dice en algún verso Felisa Carmen Echevarría de Lobato Mulle:

“En un atrevido avance / se adelanta la terraza/ y debajo, como un calco / la reproducción exacta: / columna bajo columna / y la simétrica arcada…”

Y así es, porque arriba y abajo, en formación vertical coincidente, están los arcos de medio punto. En la parte inferior, en el medio, la gruesa puerta de algarrobo que permite acceder a los patios enladrillados y a las sombreadas galerías. En lo alto, la espadaña que remata el conjunto esbozado.

Es el “Cabildo-Museo”, mudo testigo de muchos hechos que acaecieron a lo largo del tiempo transcurrido, en la vida de un pueblo que crecía y se esforzaba por superar la categoría de Villa, con la que había nacido en 1756. El que guarda, como celoso custodio, el murmullo de voces de miles de personas, que lo han visitado, y el sonido apagado de los pasos de quienes se desplazan, o lo han hecho, en los espacios abiertos que posee o en las salas, pasillos y rincones que atesoran y exponen, testimonios valiosos del ayer.

Es aquel que, muchos años atrás, en el ultimo tercio del siglo XVIII, aunó en nuestro medio, la estructura y la institucionalidad del cabildo colonial; y siendo el único que existía en la campaña bonaerense, fue el que acompañó al de Buenos Aires, y al interior luego, en las circunstancias históricas vividas.

Es el que debe su actual existencia, a normas legales que determinaron la posibilidad de su supervivencia y engrandecimiento: los decretos de 1917 y 1918, y las férreas decisiones preservacionistas de Domingo Fernández Beschtedt y José Luis Cantilo, evitando la demolición y logrando que fuera destinado para museo de la provincia de Buenos Aires. Luego, la acertada convocatoria al arquitecto Martín S. Noel, para que se abocara a la tarea de reparación y reacondicionamiento total del inmueble.

Seis años después, el 12 de octubre de 1923, cumplida la tarea, fue inaugurado oficialmente como “Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires”. Y la institución, que hasta entonces “…languidecía en estado embrionario…”, enfrentó un punto de inflexión en relación a su vida y celebridad futura. Fue nombrado director del museo, con carácter honorario, un hombre que resultó providencial y que se mantuvo en el cargo durante casi cuatro décadas.

En todo ese período, don Enrique Udaondo, … compraba -con su propio peculio- más y más objetos, piezas y elementos; … gestionaba y obtenía, con insistencia respetuosa, más y más donaciones; … procuraba concientizar pedagógicamente a quienes podrían contribuir con el museo para aprovechamiento de las generaciones venideras … Y se generaba así, paulatina y despaciosamente, la necesidad de contar con más ámbitos y espacios para proteger, ordenar y exponer los bienes conseguidos.

Al mismo tiempo que se empequeñecía la figura corpórea de Don Enrique, su fuerza interior, moral y espiritual, crecía vigorosa y su obra, reflejo coherente de lo que pensaba su mente y sentía su corazón, se afianzaba, aumentando en dimensiones e importancia. Las instalaciones y nuevos pabellones fueron cubriendo otros espacios, se extendieron hacia el norte, el sur y paralelas a una de las recovas que enmarcan la Avda. Ntra. Sra. de Luján. Las nuevas estructuras configuraron áreas, cuatro en total, y alrededor de 22.000 metros cuadrados en plenitud de conjunto, para -finalmente, en 1972- conformar el hoy “complejo museográfico”, que -con justicia- lleva su nombre.

Pero el “museo colonial e histórico”, el nuestro, “el edificio”, en unión simbiótica con el valor intrínseco e institucional que encierra, abrazado por todo aquel entorno, sigue allí, porque constituye la raíz del valioso tesoro heredado, fruto del esfuerzo de aquellos que nos precedieron en el camino de la vida.

Y como mañana -domingo 12 de octubre- cumple su 85to. Aniversario, con destacada y jerarquizada presencia en el ámbito histórico-educativo-cultural, sin par en toda América Latina, vamos a homenajearlo, como se merece.

Estaremos reunidos en uno de sus patios, en alguna sala o, quizás, frente al monumento del que tanto se esforzó para nutrirlo.
Ojalá muchos amigos de la institución, nos encontremos ese día, para fortalecer -con decisión- el compromiso de seguir unidos trabajando por ella.

In memoriam:

Domingo Fernández Beschtedt, José Luis Cantilo, Enrique Udaondo, Martín S. Noel, Jorge M. Furt, Federico F. de Monjardín, Julio A. Cuevas, Darío Haurié, Felisa Carmen Echevarría de Lobato Mulle, María Otilia Pérez de Mignone, …

y nuestros más cercanos Miguel A. Golía, Francisco Pasini, Elsa Punta Araujo de Prince, Claudio R. Barú, Nélida Zurita de Demarco, Carlos Alberto Mignone y Celia Etelvina Furt de Rodríguez, entre tantos otros colaboradores y voluntarios anónimos.

Luján, octubre de 2008.

Alejandra Beatríz Monjes de Cordiviola, secretaria

Profesora María Celina Michelena de De la Plaza, presidenta

Comisión Directiva

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL COMPLEJO MUSEOGRÁFICO PROVINCIAL “ENRIQUE UDAONDO”

Lezica y Torrezuri 917 (6700) Luján, Buenos Aires, Argentina
Matrícula N° 7666 / Legajo N° 1/45994
Dirección Provincial de Personas Jurídicas

La fachada sobre la calle Lezica y Torrezuri.

La fachada sobre la calle Lezica y Torrezuri.

info@amigosmuseolujan.com.ar

Publicado el sábado 11 de octubre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…