Miércoles 4 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 11°C
  • H: 87%
  • P: 1031
  • V: Nor Noreste

El pasado 22 de febrero se llevó a cabo la novena reunión de la Mesa Nacional de Periurbanos Orgánicos organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ministerio de Salud; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; Ministerio de Producción de Santa Fe; Inta (Pro Huerta, AMBA, Balcarce, IPAF, IIPyPP); Senasa; Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Universidad General Sarmiento; Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, el Colegio de Ingenieros de Córdoba y Municipios, entre otros.

Estuvo presente la Ing. Agr. María Beatriz (Pilu) Giraudo, actual Coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministerio de Agroindustria, quien expuso acerca de la Resolución Conjunta 1/2018 del Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, publicada en el Boletín oficial el día 19 del corriente. La resolución busca hacer foco en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las legislaciones provinciales respecto al uso de agroquímicos. Establece, entre otras cosas, que “las actividades de aplicación de productos fitosanitarios para la agricultura en la actividad agrícola en general, y en especial en zonas de amortiguamiento o “buffer”, deben realizarse conforme a buenas prácticas agrícolas y sujetas a sistemas de control y monitoreo adecuados.”

A partir de esta Resolución conjunta, se creará un Grupo de Trabajo que tiene por objeto elaborar principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación; formular recomendaciones para mejorar la adopción de las buenas prácticas y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

En el transcurso de la jornada, el Director Nacional de Planificación Territorial del Ministerio del Interior explicó la problemática del crecimiento urbano en superficie pero no en densidad, lo que «atenta seriamente contra las zonas rurales que rodean a los centros urbanos».

Del INTA Maxi Perez expuso la experiencia de la realización del Protocolo recomendatorio para el desarrollo de producciones agroecológicas en zonas periurbanas de localidades pampeanas con restricciones para las pulverizaciones con agroquímicos y la prueba piloto en Venado Tuerto.

«Municipios como Marcos Paz y Trenque Lauquen estuvieron presentes y al igual que Luján buscan el acompañamiento de esta mesa para la generación de alternativas productivas en las zonas de resguardo, con restricciones al uso de productos fitosanitarios, que rodean los centros urbanos», sostuvieron desde la Dirección de Prensa Municipal.

La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 22 de marzo.

Publicado el jueves 1 de marzo de 2018

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.