Martes 30 de noviembre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 82%
  • P: 1008
  • V: Sudoeste

El Municipio de Luján informó que continúa impulsando acciones orientadas a diagnosticar y prevenir la Triquinosis en el distrito.

En ese sentido, se desarrollan iniciativas conjuntas con la Universidad Nacional de Luján y la Agencia de Extensión Rural Luján del INTA, en el marco de un proyecto de extensión de la UNLu, entre las que se destaca un servicio de diagnóstico gratuito por digestión artificial, orientado a las muestras de carne provenientes de faenas caseras y piezas de caza para consumo familiar.

“La Triquinosis es una enfermedad causada por un parásito, llamado Tirchinella SP. Las carnes de los animales enfermos poseen larvas de este parásito que al ser consumidas por otros animales o por el hombre les causan la enfermedad. Cerdos y Jabalíes son las especies más involucradas pero no las únicas. Por eso, continuamos impulsando este trabajo mancomunado junto a la UNLu y al INTA para brindar a los vecinos una prueba de digestión artificial gratuita que detecta estas larvas en las carnes, evitando su consumo, previniendo las infecciones por esta enfermedad y atendiendo a la salud de todos los ciudadanos”, detalló el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega.

Cabe destacar que este diagnóstico no implica la normalización de la faena ni la elaboración de embutidos y salazones para la venta, y que las piezas que se lleven para su análisis deben estar refrigeradas y no congeladas.

Para coordinar la extracción y remisión de muestras los interesados deberán contactarse con la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, los días miércoles y jueves, de 8 a 12 horas, al teléfono 02323-438615; o bien con la Dirección de Bromatología y Sanidad Animal, de lunes a viernes de 7 a 12 horas, a la línea 02323-420218.

Del mismo modo, podrán comunicarse con la UNLu los días lunes, martes y miércoles de 8 a 12 horas al teléfono 02323 – 579102; y los lunes, martes y viernes de 16 a 20 horas al 02323 – 548041.

Asimismo, la Agencia de Extensión Rural Luján del INTA pone a disposición su número telefónico 011-15-40951360, los jueves y viernes de 8 a 12 horas.

Se recuerda que los síntomas de Triquinosis en los humanos son dolores musculares, hinchazón en los párpados o el rostro, hemorragias conjuntivales, estado febril, síntomas gastroentéricos y, dependiendo de la cantidad ingerida, puede ocasionar la muerte.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados y si la persona consumió recientemente carne o subproductos derivados de cerdo o animales silvestres, se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

Publicado el lunes 8 de noviembre de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.