Jueves 24 de junio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 11°C
  • H: 76%
  • P: 1012
  • V: Oeste Noroeste

El HCD no aprobó la primera rendición de cuentas de Oscar Luciani

A un año y medio de gestión, el Departamento Ejecutivo presentó su primera rendición de cuentas, la cual fue rechazada por mayoría en el Concejo Deliberante.

[audio:carlospedro_280513.mp3]
Audio: Carlos Pedro Pérez

[audio:tonini_280513.mp3]
Audio: Pablo Tonini


Publicado el martes 28 de mayo de 2013


En la mañana de hoy, martes, se llevó a cabo una Sesión Especial para tratar la rendición de cuentas del primer año de gestión del intendente municipal Oscar Luciani.
Se presentaron dos despachos sobre la rendición de cuentas. Uno de ellos fue firmado por el presidente de la comisión de Economía, el concejal oficialista Carlos Pedro Pérez. El otro proyecto, propone no aceptar la rendición de cuentas y fue firmado por los concejales Norberto Froiz, Leopoldo Miglioranza y César Siror.
El proyecto tratado fue el firmado por la mayoría, que asegura que el déficit municipal es de más de 8 millones de pesos. Dicho despacho fue aprobado por mayoría, con 13 votos por la afirmativa y 4 votos por la negativa al despacho que rechaza la rendición de cuentas.

[audio:carlospedro_280513.mp3]
Audio: Carlos Pedro Pérez

[audio:tonini_280513.mp3]
Audio: Pablo Tonini

César Siror, justificó el despacho presentado asegurando que “a este intendente se le dieron atribuciones extraordinarias, que no recordamos otro intendente que las haya tenido”, entre esas atribuciones se encuentran la disponibilidad de recursos, los manejos presupuestarios o los cheques diferidos.
“La deuda flotante también se ha incrementado considerablemente, asciende a un 22,24%”.
Otro de los temas tratados por Siror fue el Fondo Solidario Federal, que “el año pasado tuvo un saldo negativo de 6 millones de pesos y este bloque no va a validar que para sanear este concepto se haya destrozado el Fondo de Infraestructura porque fue una metodología que fue creciendo de la mano de los vecinos. Hoy ese fondo (de infraestructura) se ve como recurso de libre disponibilidad y está siendo utilizado para blanquear el Fondo Solidario Federal”.
Además, el presidente del Bloque Frente para la Victoria- Partido Justicialista, César Siror hizo mención al retraso en la presentación del presupuesto por parte del Departamento Ejecutivo, “parece que se olvidaron que tienen que regularizar la situación del presupuesto”.
El concejal Pablo Tonini, por su parte, aseguró que “en otros años había un ida y vuelta continuo entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, en esta oportunidad no hubo ningún tipo de interés en abrir el diálogo”. Y agregó “administrar una comuna no es solamente que los números den bien, den prolijos, sino que administrar una comuna es siempre tener un equilibrio social”.
Tonini, afirmó también que “si a esta altura, se habla de administración de pobreza es porque no se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para cambiar esta situación”. “No queremos analizar números, queremos analizar cumplimiento de objetivos”, concluyó.
El concejal del Frente Cívico Vecinal, Carlos Pedro Pérez aseguró que “el control que debe ejercer el poder legislativo es un poder político”, debido a que “es el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos aires el que en definitiva, más allá de las opiniones que nosotros podamos tener, el que va a aprobar o no la rendición”.
El concejal oficialista, aseguró que se referiría al análisis político de la gestión, “yo he sido muy crítico de este Gobierno pero debo reconocer que en este año se han recuperado bienes y se ha hecho compra de otros bienes”. Además, agregó que “este fue un año donde al Municipio se le restaron casi 10 millones de pesos del Gobierno nacional, y a pesar de eso, hubo programas que se continuaron y se financiaron con recursos propios, porque eran muy interesantes”.
Finalmente, Pérez concluyó “este gobierno ha trabajando con honestidad, capacidad y ha abocado su tiempo en tratar de ordenar esta comuna que venia muy desordenada”.

Publicado el martes 28 de mayo de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.