Jueves 13 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 87%
  • P: 1011
  • V: Sud Sudoeste


El ministro de Salud bonaerense Claudio Zin firmó junto a la intendenta Graciela Rosso dos convenios que garantizarán la salud gratuita a 2500 familias del distrito y anunció que la provincia dará los fondos para la construcción de la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, además de suministrar equipamiento para los centros de salud.

LLEGAN FONDOS: Para la tearapia del Hospital y los centros atención primaria

LLEGAN FONDOS: Para la terapia del Hospital y los centros atención primaria

La reunión se realizó esta mañana en la sala de situación del palacio comunal y contó con la presencia del coordinador del Sistema de Protección Social en Salud (SIPROSS) Sergio del Prete, la directora de Atención Primaria de la Salud, Liliana Fishkel, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hernán Mosca y otras autoridades locales y representantes de Centros de Atención Primaria de barrios y localidades del distrito.

Se firmaron los convenios del Plan Nacer y Seguro de Familia que darán en forma gratuita asistencia médica a mujeres y niños sin cobertura social y a toda la familia después de que el niño cumplió 6 años.

“Estos planes son una visión correcta en la estrategia de la atención primaria en el área materno infantil. Es el concepto de atención integral de la familia, no sólo en el momento en el que la mujer atraviesa por la maternidad. Buscamos un concepción más integral de atención y aprendimos mucho de experiencias como las realizadas en México y en Italia, donde los resultados son un éxito”, aseguró Rosso.

La jefa comunal agregó que “recibiremos financiación que nos dará un gran poder de organización para hacer la tarea sanitaria con mucha más fluidez. El dinero no es todo pero es muy importante. Por esto mismo, el ministro nos va a ayudar a hacer la terapia intensiva de adultos en el hospital. De esta forma se plantea la estrategia de la atención primaria, la prevención y la promoción de la salud, pero también sabemos que cuando hay que atender la complejidad, en Luján aun no tenemos los recursos”

“Luján ocupa un lugar estratégico, con muchas rutas y desgraciadamente, la accidentología de tránsito es demasiada en nuestro país. Por eso hay que trabajar en forma conjunta y permanente con el Ministerio de la Salud de la provincia para dar respuestas a todos los problemas de la salud de la población”, concluyó la intendenta.

Por su parte, el ministro Zin aseguró que “Luján es un distrito clave para la salud pública porque aquí vamos a poner en práctica todas las ideas que tenemos en común con Graciela Rosso para que la atención primaria deba ser lo que tiene que ser. Pero se necesita la colaboración de todos y cada uno de los trabajadores de la salud porque son ellos la herramienta eficaz que tiene este sistema. Todo lo demás son hipótesis de trabajo”

También se refirió a Ramón Carrillo, uno de los sanitaristas más destacados que tuvo el país. “No hay que olvidarse que detrás de Carrillo estuvo Evita, detrás de Evita el presidente Perón y esa conjunción, permitió que ocurriera el único cambio profundo en la salud pública argentina”, afirmó.

También desmintió categóricamente los datos dados a publicidad recientemente sobre la mortalidad infantil en el ámbito bonaerense. “Son erróneos, son datos de un delirio y no de la realidad”

Al respecto dijo que su cartera tomó 22 medidas para luchar contra ese flagelo y que las dará a conocer en el momento oportuno.

Como se informó, el “Plan nacer” está destinado a embarazadas, niñas y niños sin obra social.

En forma absolutamente gratuita le brinda a las mujeres controles de embarazo (revisar las mamas, medir la panza, escuchar los latidos del bebé, hacer un papanicolau), un examen odontológico, análisis de sangre y orina, vacunas, dos ecografías, parto atendido por especialistas en el hospital, atención del recién nacido y derivación en caso de ser necesario a médicos especialistas, nutricionista, asistente social y psicólogo.

También se le ofrecerá educación e información sobre cuidados durante el embarazo, luego del parto y del recién nacido, situaciones en la que debe consultar con urgencia al médico, la importancia de la lactancia materna, actividades para reducir el tabaquismo y conserjería sobre métodos anticonceptivos.

El plan contempla la atención de los recién nacidos hasta los 6 años con controles periódicos, una consulta oftalmológica a los 5 años, examen anual odontológico y la aplicación de vacunas según el calendario nacional.

Zin, Rosso, Ferraroti. Se espera la llegada de fondos de la Provincia

Zin, Rosso, Ferraroti. Se espera la llegada de fondos de la Provincia

Publicado el lunes 29 de septiembre de 2008

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<


  • También te puede interesar…