Lunes 17 de diciembre de 2018
→ Ver pronóstico

  • 27°C
  • H: 74%
  • P: 1006
  • V: Norte


RECUERDO. Petraglie le entrega a Alvarado la carta que le escribió hace 27 años

CARTA. Petraglia le mustera a Alvarado la carta recibida en 1982

Hace 27 años en plena guerra de Malvinas, alumnos de la Escuela Nº12 de Luján escribieron distintas cartas a los soldados. Pocas semanas después sólo una fue contestada desde las islas por un cabo primero del Ejército.   Ramón Alvarado,  le respondió a Nelson Petraglia, quién en ese momento estaba en 4to grado.

Sin saber cual habia sido el destino de ambos,  paso este largo tiempo, hasta que se conocieron. La historia del emocionante encuentro.

ESCRIBIR UNA CARTA

María Luisa Cachau era la maestra de cuarto grado de la Escuela 12 en el año 1982 y les pidió a sus alumnos que escribieran una carta a los soldados que estaban en la guerra para acompañarlos y darles aliento. “Esa fue una clase práctica, allí aprendieron a redactar una carta” recuerda la maestra.

El grado por completo siguió las pautas de redacción y enviaron decenas de sobres rotulados “Carta a un soldado”. “La única carta que recibimos contestada en todo el curso fue la mía” confiesa emocionado Nelson Petraglia, quién en aquel momento tenía sólo 9 años. Hoy, a los 38, es Teniente Primero de la Policía y trabaja en la comisaría Luján Primera.

“Yo siempre tuve un gran respeto por las maestras y las pautas que nos daban,  cuándo la señorita nos pidió escribir, no dudé un instante” agregó.

A 27 años de ese momento, Petraglia quiso conocer a aquel soldado. “No sé si regresó con vida, nunca tuve noticias de él” se preguntaba con intriga.

EN LA BÚSQUEDA DE AQUEL SOLDADO

Tras iniciarse la búsqueda periodística, Luján en línea supo que Alvarado aún está en las filas del Ejército y residía en la ciudad de Córdoba, donde integra uno de los cuerpos de trabajo aéreo. En tiempos de la guerra, su misión era volar  helicópteros entre el inóspito paisaje malvinense. Aquel cabo primero, hoy convertido en suboficial mayor, aceptó la invitación para viajar hasta Luján y conocer a ese niño que desde la Escuela 12 le había dado un mensaje de aliento.

UNA ENCUENTRO A CIEGAS

Sin saber quién era quién, pero con la certeza de que sería un momento de emoción, Alvarado y Petraglia coordinaron encontrarse en la puerta de la escuela 12. Fue el pasado viernes 27 a las 10 de la mañana, apenas días antes de un nuevo aniversario del histórico 2 de abril.  También la señorita Callau, hoy maestra jubilada, se acercó hasta el lugar.

Allí estaba el Soldado, con su impecable uniforme militar y una enorme ansiedad. Al llegar Petraglia, no hizo falta presentación. Se unieron en un interminable abrazo.

“No sabía con quién me iba a encontrar” dijo sorprendido el lujanense. “Yo tampoco tenía idea a quién tendría enfrente” reconoció Alvarado mientras la sonrisa se dibujaba en su rostro.

El ex alumno tomó la vieja carta amarillenta y arrugada, y se la mostró a Alvarado, que de inmediato reconoció su letra. “Nunca supe que esta carta había llegado a destino” dijo.

“Ahora me acuerdo que fue un domingo, era un día de sol cuándo contesté esta carta. Todos recibían cartas menos yo, hasta que ese día recibí una carta de una Escuela de General Rodriguez y otra de Luján, y las contesté a las dos”  rememoró mientras buscaba en un profundo lugar de su memoria.

PROTAGONISTAS. El alumno (Petraglia), la maestra (Callau) y el soldado (Alvarado), el viernes en la puerta de la Escuela 12

PROTAGONISTAS. El alumno (Petraglia), la maestra (Cachau) y el soldado (Alvarado), el viernes en la puerta de la Escuela 12

Tras varios minutos donde se contaron parte de sus vidas, Alvarado tomó la carta que de puño y letra había escrito en la islas y la comenzó a leer.

“Querido amigo, te agradezco por esta carta y de los bien que me hace recibirla. Te cuento que tengo un hijo de tres meses…” comenzaba la narración.

En el cierre del texto le agradece y firma “Cabo Primero Alvarado, soldado”.

Juntos recorrieron la escuela y saludaron a los actuales alumnos que por estos días, en esas mismas aulas, están estudiando lo que pasó en Malvinas.

Como una sorpresa y  una parte de la historia viviente, aquel soldado que desde Malvinas escribió una carta a un alumno, estaba en esas aulas, en ese patio.

Alvarado y Petraglia recorren la Escuela donde se originó el histórico vínculo

Alvarado y Petraglia recorren la Escuela donde se originó el histórico vínculo

Publicado el miércoles 1 de abril de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.

<