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El concejal de Unidad por Luján, Nicolas Capelli, con el acompañamiento del edil Silvio Martini y los concejales del Frente Renovador, presentó un proyecto sobre las contrataciones municipales. En el mismo considera que desde Honorable Concejo Deliberante se solicitó al Departamento Ejecutivo “analice y/o considere la posibilidad de realizar la recolección, transporte, descarga de residuos domiciliarios y servicios especiales, brindados a la fecha por la Empresa Multipropósito S.A., a través del personal municipal, proveyéndoles las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas enunciadas y estableciendo un plan progresivo, de manera que paute la disminución de recorridos a cargo de la Empresa Multipropósito;

También señala que desde el HCD se solicitó al Departamento Ejecutivo “copia certificada del Expediente S/4069/3979/2014 y de toda otra actuación administrativa vinculada con la Licitación Pública Nº 10/2014 y del Contrato suscripto o a suscribirse con la Empresa adjudicataria” y se recordaba que “por Decreto Nº 1270/2014 se adjudica a la firma WEB MHC S.A. CUIT Nº 30–70817083–2, con domicilio en la calle San Martín Nº 536 subsuelo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la contratación de los servicios de facturación, cobranza e información de las prestaciones médico asistenciales que brindan al Hospital Nuestra Señora de Luján y los demás efectores que integran la red de salud dependiente de la Municipalidad de Luján”. Señaló que ambas comunicaciones no fueron respondidas.

Además, mencionó que se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio al área que corresponda, brinde información sobre el total de obras públicas proyectadas y/o licitadas y/o ejecutadas durante los Ejercicios 2015, 2016 y 2017 en el ámbito del Partido de Luján, detallando:
· Obra, ubicación y descripción.
· Número de Licitación.
· Cantidad, nómina y montos de las ofertas.
· Empresa adjudicada, Decreto de adjudicación.
· Origen de financiamiento, detalles.
· Inicio de obra y plazos de ejecución.
· Responsable del control de obra a nivel municipal.
· Informes técnicos de cada una de las etapas planificadas.”;

Que en el artículo Nº 4 de la misma Comunicación al “Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área que corresponda, que arbitre los medios necesarios para realizar una AUDITORIA INTEGRAL con personal técnico municipal, sobre el total de obras en ejecución en el ámbito del Partido de Luján”. Por lo que, aseguró que dicha Comunicación no tuvo ningún tipo de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo.

Asimismo, consideró que durante el tratamiento de la rendición de cuentas 2017, en el despacho de la mayoría de la Comisión de Economía, presupuesto y cuentas de este Honorable Concejo Deliberante se sostenía que “graves son las consecuencias que produce la tercerización de servicios, que deberían llevar a cabo el estado municipal y día a día se viene incrementando. El mismo estado que hoy se dice en bancarrota, con un Intendente que insiste con la necesidad de ahorrar y hasta llega al extremo de intentar que el ajuste lo paguen los trabajadores/as municipales, mientras tanto malgasta el presupuesto en contratos y licitaciones a empresas privadas, cuando ese mismo servicio le costaría mucho menos al Estado gestionarlo”;

Sobre las tercerizaciones, mencionó que: «también se detallaba que una Secretaria que ha utilizado la tercerización de sus servicios es la de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. En el área de Recolección, y Disposición Final de Residuos ha generado un exceso presupuestario cercano a los 32 millones de pesos ($ 31.884.968).La tasa que principalmente financia esta actividad recaudo efectivamente $ 45.729.342, a pesar de haber tenido una emisión muy superior. A su vez, ya el Calculo de Gastos del Ejercicio preveía un Gasto en Personal de $ 29.275.121 que prácticamente se ejecutó ensu totalidad y para Bienes de Consumo de $ 367.000. Esto nos estaría dejando unos $ 15.000.000 para otro tipo de Servicios, que son los que justamente tenia asignado como
Crédito presupuestario en el rubro Servicios No Personales”.

También apuntó sobre la Secretaría de Producción y Turismo donde señaló que realizó una contratación por “asesoramiento técnico de las temáticas a fines a los temas productivos, servicios comerciales, ambientales y demás tareas vinculadas a la Secretaría” por un monto de $126.000 para el período 1 de enero y 30 de junio de 2018. Y añadió también, que la misma secretaría realizó una contratación para la “realización de tareas profesionales dentro de la Secretaría de Producción y Turismo en la Reserva Natural y Paisajística Quinta de Cigordia” por un monto total de $102.000 a abonarse entre el 1 de enero y 30 de junio.

En la comunicación se plantea:
Solicitase al Departamento Ejecutivo información sobre los productos generados a partir de las contrataciones realizadas durante el 2017 y el presente año. Sugiérase al Departamento Ejecutivo que analice la presencia de personal de planta permanente con las capacidades y conocimientos requeridos para cumplir con las tareas para las cuales se han realizado contrataciones.

Publicado el viernes 3 de agosto de 2018

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