Jueves 21 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 67%
  • P: 1016
  • V: Nor Noreste

Luján en Línea dialogó con Maximiliano Ferreira, coordinador del Centro Comunitario Andamios, «Marisa Wagner».

«El Centro Comunitario está ubicado en Colón 660, a media cuadra del Parque San Martín. Estamos a la espera de que la gente venga a conocer el lugar. Nosotros ya tenemos diferentes iniciativas como talleres, huertas, radio, artesanías en caña, cerámica y música, además de contar con las atenciones dirigidas a aquellas personas que están con algún problema de consumo o violencia. Es un lugar abierto a la comunidad y la idea es convertirnos en un vecino más, que pueda hacer de referencia ante alguna situación compleja y también para quien simplemente tenga ganas de pasar un buen rato», comenzó.

Y agregó, «El Centro Comunitario Andamios nace de los que fue el CPA (Centro Provincial de Atención) y la conjunción de trabajadores con problemas de salud mental. Es un espacio que está habilitado para la comunidad, donde la gente puede venir a hacer diversas actividades y estar en contacto con otras personas. Sería como un espacio de salud, pero nosotros desde el nombre (Andamios) hemos querido establecer otro espacio, donde la salud y la enfermedad no sean el eje, sino las ganas de estar en común, para producir otras cosas, otros encuentros; y toma el nombre de Marisa Wagner como para visibilizar a aquellas personas que a lo mejor hayan estado en situaciones de encierro, para que tengan oportunidad de dialogar con los vecinos, con los trabajadores, un lugar para todos».

«Pueden venir personas con alguna problemática o quienes simplemente quieran compartir un espacio. Pero ante aquellas cuestiones de salud mental estamos siempre, si necesitan alguna escucha desde la psicología o trabajo social, yo soy enfermero, también tenemos un médico clínico que atiende cada quince días. La idea es brindar algún servicio o acompañamiento a quien lo necesite», sostuvo.

«Es gratuito y depende de la Provincia. Se pueden acercar de 9 a 15 horas, llamar por teléfono (2323-43 88 96 o 11-40 83-41 30) o bien enviar un mail a cpa@gmail.com
Esas son las vías de comunicación. Vienen, se presentan, se les puede hacer ya una primera escucha si así lo desean o dar un turno. La idea es acompañar, contener y ayudar a las personas, buscar diferentes posibilidades, no solo desde nosotros, sino funcionar como un elemento de ensamble en esta red que está en Luján», afirmó.

«Estamos como en transformación continua y siempre las personas que vienen te dejan una experiencia nueva, ganas de hacer otra cosa, entonces eso también nos va modificando. La idea es que las personas que llegan sean parte también, que se genere un colectivo. Y en ese colectivo surgen cosas que te muestran otro horizonte, y eso renueva las ganas, las expectativas y las modalidades también».

«El Centro cuenta con cuatro psicólogas, dos trabajadores sociales, dos administrativos, dos operadoras, también vienen tres talleristas, acompañantes terapéuticas que nos ayudan con las medicaciones, porque también ayudamos a las personas que se están externando, a tener autonomía, y todos los trabajadores estamos en función de eso, de generar formas de estar que nos igualen en derechos en la comunidad».

«Comenzamos con una primera escucha, que puede ser individual, y después si la persona necesita otra forma de alojar eso que le pasa, puede ser también en grupo. Nosotros trabajamos también con gente en situación de calle, con problemáticas complejas, donde a veces es difícil accionar y es necesario articular en red, que es la única manera de poder contener, porque nadie tiene el poder absoluto de solucionar un problema social».

«El 15 de octubre, a las 11 horas, en el Centro (Colón 660), habrá una muestra y una entrega de diplomas, tanto para aquellos usuarios que han participado de los torneos bonaerenses y han tenido premios, como a quienes no obtuvieron premios, porque se valora la iniciativa de estar haciendo cosas en función de expresarnos, comunicarnos y salir del anonimato también».

«Estamos muy contentos de tener un espacio radial en Radio Universidad, cada quince días, porque para nosotros es una extensión más que nos han posibilitado, ya que nuestra idea es hacer redes y poder transmitir desde lo que hacemos, desde el compartir, desde diferentes lugares que dan voz y visibilizan», finalizó.

Contacto:
Mail: cpa@gmail.com
Teléfonos: 2323-43 88 96 / 11-40 83-41 30
Ubicación: Colón 660 (Luján)

Publicado el martes 28 de septiembre de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.