Martes 23 de abril de 2024
→ Ver pronóstico

  • 18°C
  • H: 100%
  • P: 1010
  • V: Oeste

El gobierno nacional ha definido que los recursos para las universidades nacionales en el año 2024 sean los mismos que estaban definidos en el prorrogado presupuesto de 2023, que ya de por sí eran insuficientes para garantizar el correcto funcionamiento de esas casas de altos estudios. Pero, con el descomunal aumento de los precios de los últimos doce meses, esos fondos serán agotados en el primer cuatrimestre de 2024. Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada en el último año ha sido de más del 270%, esto es lisa y llanamente una política de desfinanciación y, consiguientemente, de vaciamiento de las universidades nacionales, que de ninguna manera pueden funcionar y brindar los servicios que prestan a la comunidad con esa salvaje reducción de ingresos.

A esto debemos agregar la pauperizacion de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes universitarios a los que, en lo que va del año, se les ofreció un aumento de apenas el 6%.

Las universidades nacionales son uno de los mayores orgullos de la sociedad argentina. Sus docentes e investigadores son reconocidos en las diferentes disciplinas en todo el mundo.

La elección de las universidades para hacer el más brutal y artero de los ajustes no es casual. Los gobiernos autoritarios siempre encontraron en el conocimiento al peor de sus enemigos. 

La Unión Cívica Radical luchó desde su nacimiento por las universidades públicas y la posibilidad del ingreso a ellas de los más desfavorecidos.  La Reforma Universitaria de 1918 es fiel ejemplo de ello. Así también, en el caso de nuestra ciudad, la Universidad Nacional de Luján, cerrada por la dictadura militar, fue reabierta por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, como una de sus primeras medidas.

Siguiendo este compromiso es que expresamos nuestro más enérgico repudio a las políticas instrumentadas por el gobierno nacional y manifestamos nuestra solidaridad para con la comunidad universitaria y, sobre todo, para con la comunidad educativa de la UNLu.

ATENEO RAÚL ALFONSÍN

Publicado el martes 26 de marzo de 2024

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.