Sábado 24 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 15°C
  • H: 82%
  • P: 1016
  • V: Sur

Mediante un comunicado el Arzobispado de Mercedes-Luján brindó su apoyo al proyecto de reconversión del basural de Luján y se puso a disposición para acompañar la creación del nuevo centro ambiental.

«Queremos celebrar y acompañar el proyecto del Nuevo Centro Ambiental de la ciudad de Luján y que consiste en la reconversión del basural a cielo abierto más grande de la Argentina”.

«Hace unos años, con parte del equipo de Pastoral social y el Obispo Jorge Eduardo, recorrimos el basural. Allí encontramos adultos y jóvenes recolectores y recolectoras que nos dieron testimonio de lo que vivían. Nos contaron de una historia de más de 50 años, de generaciones de abuelos, padres, madres, hijos y nietos, padeciendo la misma situación, trabajando en condiciones indignas e inhumanas, con riesgos físicos, psicológicos y todas las enfermedades a las que estaban expuestos, sumado a la explotación y el abuso de quienes les pagaban sumas vergonzosas por su trabajo».

«Al salir de allí, escuchamos también a vecinos de los barrios más cercanos, angustiados por la amenaza constante que significa el basural para su salud, la de los niños y la de toda su familia. Sabemos que el impacto no es sólo para los barrios cercanos, sino que afecta a toda la población de Luján».

«A ese dolor, angustia y miedo se le suma la bronca y la impotencia de años luchando y reclamando sin obtener respuesta alguna de los diferentes gobiernos. En ellos confirmamos que la problemática no es solamente ambiental, sino que tiene consecuencias sociales muy graves que golpean como siempre con más fuerza a los más pobres. En ellos se nos hace presente lo que nos dice el papa Francisco en Laudato Sí: “hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”. (LS 49).

«Por eso celebramos con profunda esperanza y acompañamos este proyecto. También nos alegra que lleve como nombre “Laudato Sí”, porque todo lo que dignifique la vida del hombre es un homenaje al Creador y porque es una respuesta clara y justa a la invitación que desde su carta nos hace el papa Francisco a cuidar nuestra casa común, con un compromiso que desafía a los espacios de poder político y económico, pero también nos llama a todos a participar con una esperanza creativa, protagonistas de nuestro futuro. Reclamando, exigiendo, pero también conscientes de que nuestro esfuerzo común es vital para que tantos sueños postergados sean posibles. No alcanza con meros intentos individuales; como también nos dice Francisco: “A problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales (….). La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria” (LS 219).

«Nos ponemos a disposición de toda la comunidad de Luján en aquello que podamos ofrecer y servir en este proyecto y en todas las necesidades que se nos presentan para responder juntos».

«En las manos de nuestra Madre, la Virgen de Luján, ponemos la vida de todo el pueblo Argentino para caminar en estos tiempos, unidos, superando divisiones y buscando el bien de todos» finaliza el comunicado.

Fuente: Caritas – Pastoral Social Arquidiócesis de Mercedes-Luján.

Publicado el sábado 19 de junio de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.