Domingo 6 de julio de 2025
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 58%
  • P: 1021
  • V: Este

El calendario nos marcó que ayer fue 4 de abril, un día más, pero en nuestra memoria todo nos indica que es un día para conmemorar la lucha por la escuela pública y por la dignidad de la docencia argentina.
No pudimos marchar, pero no podemos dejar de mencionarlo, Carlos Fuentealba, docente y luchador. Carlos no murió simplemente, no perdió la vida, a Carlos lo mataron. Hace exactamente 13 años.

Un 4 de abril del 2007, Carlos junto a compañeros y compañeras docentes se movilizaban reclamando por más presupuesto para la educación pública, para salarios e infraestructura. A pesar de una conciliación obligatoria habían votado en asamblea movilizar, porque estaban decididos a no dejar pasar más el ajuste que sufría la educación.
Pero Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén por tercera vez en ese momento, también estaba decidido. Decidido a reprimir.

Siempre cuentan nuestros colegas neuquinos el impresionante operativo desplegado a lo largo de la ruta 22, la cantidad de policías y la envergadura de las armas de fuego que llevaban que ya anunciaban que el corte de ruta sería complicado, y no pasó mucho tiempo hasta que comenzó la represión.
En los hechos a Carlos lo fusiló un policía, y solo gracias a la incansable movilización se logró el encarcelamiento y la condena a prisión perpetua para cabo Poblete. Pero el pedido de justicia sigue en la actualidad y particularmente hoy reafirmamos nuestro lema: “sólo la lucha traerá justicia”.

Por eso seguiremos reclamando que se reabra la causa para sentar en el banquillo de los acusados a Sobisch y demás responsables políticos del asesinato. Sabemos que el único lugar para ellos es la cárcel junto a Poblete!
Hoy recordamos Carlos Fuentealba como docente, luchador y militante de izquierda, su dignidad se transformó en bandera de lucha y estandarte de toda la docencia, reconocimiento que Carlos se supo ganar y los docentes supimos levantar bien alto.
¡Carlos Fuentealba Presente!
Ahora y siempre!

Nota: Las opiniones de este articulo son exclusiva responsabilidad del autor

Publicado el sábado 4 de abril de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.