Viernes 24 de septiembre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 63%
  • P: 1023
  • V: Este Noreste

Recorremos las páginas de nuestra historia y comprobamos que las mujeres siempre bregaron, perseveraron y lucharon, desde diferentes ámbitos por la igualdad, la paz, la justicia, los derechos humanos, la participación en los
distintos espacios en la sociedad y la familia. El Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento especial a sus esfuerzos, no siempre conocidos o valorados.

El porqué de esta fecha

El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Estas delegadas —reunidas para luchar por un derecho fundamental, que actualmente nos parece casi natural: “el sufragio”— establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
En 1975, las Naciones Unidas declaran “Año Internacional de la Mujer” el día 8 de marzo.
En diciembre del año 1991, 101 estados ratificaron la Convención aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se refiere a la eliminación de todas las formas de discriminación para con la mujer.

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer?

Los antecedentes históricos se relacionan con dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, EE.UU y que fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha.

El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.
El segundo hecho ocurrió en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga exigiendo mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otras demandas. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga y un incendio acabó con la vida de ciento veintinueve trabajadoras .
Los empresarios dueños de la empresa prefirieron quemar el lugar donde estaban trabajando antes que ceder a los reclamos.

Los derechos políticos en la Argentina

El socialismo fue el primer partido político que luchó por los derechos laborales, la igualdad de oportunidades y los derechos políticos de la mujer. La Dra. Alicia Moreau de Justo estuvo al frente de esta lucha junto a otras mujeres socialistas.
Por iniciativa de Eva Perón, se concretó en 1946 el sufragio femenino que se convirtió en ley el 23 de septiembre de 1947, y en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, votaron por primera vez.
La primera provincia Argentina que concedió el voto femenino fue San Juan (1927) y en 1934 fue elegida la conservadora Ema Acosta como diputada nacional.

En Luján la primera mujer que ocupó una banca en el Honorable Concejo Deliberante fue la Dra. Esther Vizio en 1958, y pertenecía al partido socialista.
En 1965 ingresó como concejal Delia Conghia de la Unión Popular, en 1973 se repitió su mandato e ingresó Jole Bonvechi de Iacarusso por el FREJULI, y en 1983, Otilia Orlando por el Justicialismo.
En el caso de la U.C.R. local, ingresé en 1989 como primera mujer por este partido en el Concejo.
La Constitución reformada de 1994 incorporó en su texto, normativas sobre los derechos de la mujer y el Congreso Nacional dictó Leyes en los últimos años incorporando nuevos derechos, protegiendo a la mujer de toda discriminación.
Desde 1992 actúa el Consejo Nacional de la Mujer, espacio gubernamental responsable del cumplimiento de toda forma de discriminación.

En 1991 se dictó la Ley 24.012(Cupo femenino) que estableció que las listas electorales deben tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a elegir, con posibilidades de ser electas. La autora del proyecto original fue la senadora radical de Mendoza Margarita Malharro de Torres.
Fue la primera Ley sancionada en América Latina.

El cupo estuvo vigente hasta las elecciones legislativas de 2017. A partir de ese momento se estableció por Ley Nº 27.412 un sistema de paridad de género(intercalado) en los órganos legislativos nacional y subregional (Congreso Nacional y Parlamento del Mercosur).

Mucho por hacer

A pesar de que las mujeres han alcanzado logros y reconocimientos en todos los ámbitos de la vida, todavía queda mucho por hacer en favor de la igualdad de derechos entre los géneros.
La pobreza, la inestabilidad social, las enfermedades, las pocas posibilidades de alcanzar un trabajo y una vivienda digna, la violencia instalada muchas veces dentro y fuera del hogar demuestran que no todas las mujeres pueden acceder a un lugar merecido en la sociedad.
En nuestro país hay logros y avances, pero falta mucho por hacer.
Mucho se ha logrado, pero el camino no está terminado, se está trabajando, pero que hay una necesidad de avanzar.
La mujer es esposa, madre, trabajadora, artesana, empresaria, docente, artista, científica, profesional,
política, la que trabaja y actúa en forma silenciosa o pública merece el apoyo a nivel nacional, provincial y municipal en todo el país.

Este Día debe servir para la reflexión, el compromiso y el debate para rendir homenaje a la mujer que en la historia y en la vida cotidiana, ayer y hoy escriben páginas con sus acciones y testimonio en todos los espacios.
Luján posee un lugar dedicado a recordar a mujeres destacadas de la localidad, que ya no están entre nosotras y es la Plaza Mujeres de Luján, ubicado en el Barrio san Cayetano en la intersección de la calle Alsina con Avenida Vélez Sarsfield, espacio que nos permite conmemorar a mujeres de nuestra localidad que en diferentes ámbitos se han destacado y sembrado ideas, luchas y quehacer.
Lugar de encuentro, de conocimiento, de recuerdos, porque a través de sus nombres, en las que figuran también las mujeres desaparecidas en la dictadura militar, nos acercamos a protagonistas locales que desde diferentes ámbitos y
tiempo, aportaron a la construcción de nuestra ciudad.

Feliz Día y que sirva para el Encuentro , el Diálogo, la Participación!!!!

Nota: Las opiniones de este artículo son responsabilidad de la autora.

Publicado el domingo 7 de marzo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.