Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 16°C
  • H: 87%
  • P: 1007
  • V: Nor Noreste

El 15 de junio se celebra el Día del Bioquímico en honor al nacimiento de quien instauró la profesión bioquímica en nuestro país, el Profesor Juan Antonio Sánchez.

Los bioquímicos somos actores esenciales en la escena de la salud de la población. Aproximadamente el 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio realizado en el laboratorio.

Nosotros contribuimos a la prevención, al diagnóstico, al pronóstico, al seguimiento y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud.

Formamos parte integral del equipo de salud y participamos muy activamente en la investigación científica tal como se vio durante esta pandemia cuando se desarrollaron, a nivel mundial, numerosos kits de diagnóstico (casi 400), de detección de anticuerpos y se definieron parámetros marcadores de la enfermedad causada por el SARS COV2 o COVID-19. ¡Todo esto en el transcurso de meses! Actualmente, en nuestros laboratorios, podemos diagnosticar, evaluar la epidemiología y evolución de la enfermedad y también detectar la respuesta individual a la vacunación contra el COVID-19.

Sin embargo, no todo es coronavirus en esta pandemia. Los bioquímicos remarcamos la importancia de cuidar la salud realizando chequeos periódicos, atendiendo otras patologías preexistentes o que pudieran amenazar nuestro bienestar. ¡Prevenir es mejor que curar!

Nuestra profesión nos obliga a seguir formándonos para mantener actualizados nuestros conocimientos a fin de poder suplir la demanda de nuestros pacientes, junto al equipo de salud.
Para terminar, comparto el lema que propuso el Distrito V de la Federación Bioquímica de la Provincia de buenos Aires (FABA):
La responsabilidad, nuestro valor.
La excelencia, nuestro horizonte.
Lo más importante, nuestros pacientes.

¡¡Feliz día a todos los bioquímicos!!

María Florencia Sparapani. Bioquímica – M.P.: 5471

Publicado el martes 15 de junio de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.