Martes 19 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 33%
  • P: 1021
  • V: Variable

Deschutter: «No nos sentimos representados por los partidos tradicionales»

El candidato a Concejal por Marea Pupular, Santiago Deschutter contó cómo resolvieron conformar este nuevo espacio político y que proponen para estas elecciones.

¿Qué es Marea Popular?

Marea Popular es un partido que nace por la iniciativa vecinal. Nosotros hemos venido trabajando en ámbitos comunitarios, en los barrios (varios de nosotros integramos sociedades de fomento), en organizaciones ambientales, en luchas gremiales, en problemáticas generales ligadas a nuestra comunidad. Resolvimos conformar este nuevo partido político que se presenta por primera vez a elecciones, porque no nos sentimos representados por los partidos tradicionales que solo aparecen en épocas electorales y luego desaparecen a la hora de acompañar las demandas de los vecinos.

¿Cuáles son las propuestas de Marea Popular?

El Partido de Luján cuenta con uno de los mayores caudales turísticos del país, dispone de un territorio agrícola considerable, y se ha afianzado en los últimos años, como destino de grandes inversiones inmobiliarias. Sin embargo, todo funciona precariamente, los recursos no alcanzan y la prestación de servicios es deficitaria. Los barrios del distrito carecen de los servicios esenciales y de una infraestructura adecuada, hay un gran abandono.

Marea Popular nace para dar respuesta a todos estos problemas. Se propone trabajar para que los vecinos del Partido de Luján puedan vivir en una ciudad que los incluya y que permita que sus habitantes accedan al suelo y la vivienda, a la provisión de servicios urbanos básicos (agua, desagüe cloacal, electricidad y gas) y a la movilidad (acceso al lugar de trabajo, a la escuela y a los centros de salud, al esparcimiento). El derecho a la ciudad para todos los habitantes del Partido de Luján orienta todas nuestras propuestas.

Esto requiere planificar democráticamente el Partido de Luján, combatiendo la especulación inmobiliaria, e impulsando una política de generación de ingresos que permita al municipio salir del ahogo financiero. En ambos casos, solo es posible implementar estas medidas apelando a la participación y el debate público.

La tasa a la valorización del suelo (destinada a los grandes emprendimientos inmobiliarios); la tasa al inmueble en desuso (hay 6549 viviendas vacías en Luján) y al lote en desuso para todos aquellos propietarios de varios lotes, son medidas que tienen como propósito generar ingresos para el estado municipal e intervenir en un mercado inmobiliario que fija valores inalcanzables a los lotes para la mayoría de la población y la vez, alquila las propiedades en montos superiores a los $2000. Es un despropósito continuar con este esquema.

¿Con quién van provincial y nacionalmente?

Marea Popular solo se presenta localmente. No llevamos lista provincial ni nacional. Por eso, en estas elecciones además de difundir nuestras propuestas, estaremos impulsando el corte de boleta para todos aquellos vecinos que quieran apoyar esta nueva experiencia, sepan que pueden votar otras opciones a nivel provincial y nacional. Nuestra lista es la 741 y nuestra boleta es verde. Estamos seguros que en la medida que podamos transmitir nuestras propuestas, muchos vecinos se sumarán a esta iniciativa

Publicado el lunes 5 de agosto de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.