Martes 7 de abril de 2020
→ Ver pronóstico

  • 17°C
  • H: 48%
  • P: 1025
  • V: Sud Sudoeste

Desde la Comisión Feminista contra los acosos de la línea 501, elaboraron un comunicado luego de desarrollar los cursos de formación con perspectiva de género.

Comunicado:

Queremos expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a las compañeras trabajadoras que han sido agredidas y hostigadas verbal, simbólica y psicológicamente en el marco de las capacitaciones de género, por parte de varones violentos que acudieron al curso para renovar sus licencias de conducir profesionales en el marco de la Ordenanza Municipal 7132/18.

Repudiamos la violencia de género en todas sus expresiones y exigimos al Estado Municipal que garantice la integridad de las trabajadoras en sus tareas laborales como asimismo las condiciones de contratación, dignas y acordes a su profesionalismo e idoneidad.

En este sentido solicitamos que en carácter de urgencia, se revea de manera articulada -entre los organismos y dependencias estatales con injerencia en el dictado de las capacitaciones de género, así como con las trabajadoras- la forma más eficaz para llevar a cabo dichos cursos, respetando lo establecido por la Ordenanza N° 7132/18 y preservando la labor de las trabajadoras profesionales que fueron agredidas.

El “Programa de capacitación para choferes de transporte público y privado”, con perspectiva de género, surge al fragor de la lucha colectiva de mujeres y adolescentas a raíz de varias denuncias de abusos y acosos por parte de colectiveros de la línea local.

En este sentido se conforma la «Comisión contra los acosos en la 501» que durante más de seis meses trabajó junto a las concejalas del Concejo Deliberante en dicho proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad. Esta ordenanza pionera además fue reconocida con el premio «Julieta Lanteri» e impulsada luego en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Ante la gravedad de los hechos sucedidos antes descriptos, exigimos al Departamento Ejecutivo una campaña comunicacional de amplia difusión del curso de capacitación y su carácter preventivo a toda la comunidad de Luján, en pos de concientizar y sensibilizar sobre la importancia del mismo.

Por último solicitamos que se haga efectiva la campaña visual de prevención en los transportes de pasajeros públicos sobre el acoso callejero, que establece la misma norma.

Comisión Feminista contra los acosos en la 501.

Publicado el lunes 17 de febrero de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.