Lunes 26 de agosto de 2019
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 93%
  • P: 1018
  • V: Este Noreste

Durante la sesión ordinaria del lunes 15 de julio se dio tratamiento a un proyecto de resolución referido a la tragedia sucedida en la Escuela Nº 49 de Moreno el 2 de agosto del 2018. Dirigentes locales de los gremios ATE y Suteba se hicieron presentes en el concejo deliberante a pocos días de cumplirse el primer aniversario de ese lamentable hecho que dejo la gran perdida de dos educadores: Sandra y Ruben. Claudia Repetto, representando a Suteba indicó que todavía hay muchas escuelas con falta de gas. «Hay jardines nuevos que están teniendo problemas de infraestructura», aseguró

«Sandra y Rubén eran dos laburantes comprometidos con lo que hacían», aseguró Germán Guaita de ATE.

Proyecto:

VISTO: Que al inicio del segundo semestre del año 2018 la comunidad de Moreno fue protagonista de la conmoción de mayor repercusión social, educativa y política de estos últimos años. Decenas de miles de personas, familias enteras, comunidad en conjunto se encontraron cara a cara con el empoderamiento de derechos que estaba siendo cercenado. Se unieron en las calles, en asambleas, reuniones con un espacio en común como centralidad: la escuela.
Que el 2 de agosto último, a las 8.06 horas aproximadamente, un escape de gas en las instalaciones de la Escuela Primaria 49 del distrito de Moreno provocó la explosión de un sector de la misma llevándose las vidas de dos trabajadores y compañeros de la educación pública. Dos personas que justamente hacían de su lucha por la dignidad de la escuela pública y el empoderamiento de derechos de los más vulnerables su trabajo diario.
Que Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, sin importar el rol que cumplía cada uno en la escuela, eran trabajadores de la educación reconocidos en su quehacer cotidiano en la defensa y promoción de la escuela pública, su función e importancia social, donde se ofrezca respeto a los derechos de las personas y dignidad. Sandra y Rubén fallecieron en un espacio que debería ser seguro y digno para todos y todas quienes habitan una escuela pública y trabajaban para ello.
Que a partir de aquel 2 de agosto, columnas interminables de personas se movilizaron para exigir justicia por Sandra y Rubén pero también en defensa de la escuela pública en condiciones para sus hijos, hijas y quienes la recorren día a día. La institución escuela iniciaba así su luto.
Que estudiantes, docentes, familias enteras, organizaciones sociales, organizaciones sindicales, todos resumidos en un espacio: la escuela pública. La misma que siempre mantuvo sus espacios y puertas abiertas para la contención y desarrollo social en los tiempos más difíciles y convulsionados de nuestra historia más reciente. La escuela pública que aprende, enseña y lucha se encuentra en un momento de fuerte presencia, discusión y reclamos, trabajando para una sociedad que le exige mucho más que solo enseñar: se le exige justicia. Y la presente es parte de la reivindicación de esa justicia.
Por todo ello, por Sandra y Rubén, por las familias, por los estudiantes, por los trabajadores de la educación, por el conjunto de todos los trabajadores, porque los impactos sociales se acrecientan en las escuelas, porque el 2 de agosto de 2018 quedará pegado en nuestros cuerpos, mentes y corazones, porque no podemos permitirnos olvidar ni que se olvide, porque nuestras escuelas sigan de pie; simplemente, o muy especialmente, por las escuelas públicas es que solicitamos, que el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones legales, sancione lo siguiente:
Artículo 1°: Reconocer en el ámbito municipal la fecha del 2 de agosto como el Día en Defensa de la Escuela digna y segura.
Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

Publicado el lunes 15 de julio de 2019

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.