Cuando las redes sociales juegan a favor de una buena causa
SOLIDARIDAD
Qué pasó tras la campaña en las redes sociales para ayudar a dos zapateros sordomudos
En noviembre del año pasado, se impulsó una campaña en las redes sociales para ayudar a dos zapateros sordomudos, de 84 y 76 años, que tenían su negocio en la calle San Martín al 1090. La solidaridad de la sociedad se hizo sentir y los hermanos mejoraron su situación laboral.
Antonio y Marcelo son dos hermanos sordomudos que se dedican a arreglar zapatos en Luján desde hace más de 50 años. Se comunican con sus clientes a través de Héctor, su amigo traductor, y su único ingreso económico es la jubilación mínima.
El año pasado, su situación económica empeoró y, a través de un video difundido en Facebook que luego llegó a varios medios de alcance nacional, se logró ayudar a los hermanos, quienes recibieron muchos más zapatos, carteras y bolsos para arreglar.
La campaña, denominada como “Manos que hablan”, no se basó pura y exclusivamente en pedir donaciones para los zapateros, sino en difundir su historia para que reciban más trabajo y en mostrar las precarias condiciones laborales en las que desempeñaban su labor. Las herramientas gastadas y los mamelucos rotos solo representaban una minúscula parte de su lucha diaria.
El trabajo es el protagonista principal de las vidas de Antonio y Marcelo, que desde que culminaron sus estudios en la ciudad de La Plata, donde aprendieron a leer y escribir, supieron ganarse el pan de todos los días. La campaña solidaria, al ayudarlos a atravesar un momento difícil, les devolvió todo lo que ellos le dieron a la sociedad y habló muy bien de los lujanenses que se acercaron al taller para que arreglen sus zapatos.
Publicado el jueves 15 de febrero de 2018