Miércoles 4 de agosto de 2021
→ Ver pronóstico

  • 2°C
  • H: 100%
  • P: 1030
  • V: No se registra

De cara a la sesión preparatoria del lunes 11 de diciembre, espacios políticos manifestaron su descontento ante la intención de Cambiemos de elegir como Presidente del HCD a Carlos Pedro Peréz. Documento:

Sin Participación, no hay Democracia. Queremos un Concejo Deliberante Abierto

A 34 años de la recuperación de la democracia, la jornada de hoy constituye un marco de homenaje y conmemoración a esa gesta que involucró al pueblo argentino. Asumen su banca en el Honorable Concejo Deliberante los 10 concejales que resultaron electos el 22 de octubre de 2017. También se elegirán, en el marco de una sesión preparatoria, al presidente y al vicepresidente del concejo. Es por lo tanto un día para afianzar las instancias de representación institucional y para continuar trabajando en construir una efectiva participación popular en todos los ámbitos de la comunidad.

Somos respetuosos del mandato electoral, por eso entendemos que no merece objeción la intención del bloque de concejales de Cambiemos de designar como presidente del HCD a un concejal del bloque oficialista. Sin embargo, no podemos dejar de expresar nuestro asombro y absoluto desacuerdo antes los trascendidos periodísticos que señalan la intención de Cambiemos de destinar al concejal Carlos Pedro Pérez a la presidencia del HCD.

Basta ver los antecedentes del citado concejal para concluir que sus conductas están reñidas con el debido respeto hacia las personas, las relaciones que imponen la democracia y la participación popular. Son frecuentes las ofensas hacia el conjunto de la oposición que integra el concejo. También son permanentes las descalificaciones que suele utilizar el concejal Pérez en sus intervenciones hacia las mujeres, y hacia los ciudadanos que oportunamente han hecho el uso democrático de la palabra en las sesiones deliberativas. Las agresiones y amenazas verbales, producto de un notorio desborde emocional, han originado lamentables sucesos en el HCD como la denuncia que recibió recientemente por golpear a varias mujeres en el marco de una escandalosa sesión del concejo (18/07/2017)

Tampoco nos resulta indiferente el proyecto de modificación del reglamento interno del HCD impulsado por el concejal Pérez, el cual tiene como único objetivo restringir la participación de la comunidad en las sesiones y condicionar la intervención de la oposición en el concejo.

Nuestro país afronta días muy complejos desde la asunción del gobierno de Cambiemos. Crece la preocupación sobre las garantías constitucionales y el respeto por los derechos humanos. Así lo señalan de forma permanente organismos nacionales e internacionales vinculados a la justicia y a los derechos humanos. El uso del sistema judicial para la persecución a los opositores al gobierno; la represión institucional hacia la protesta social; las denuncias a magistrados por el contenido de sus sentencias, y su arbitrario apartamiento del cargo; las presiones y la censura a las voces que en los medios de comunicación cuestionan medidas gubernamentales (situación que también se verifica en Luján con el gobierno de Luciani); y la supresión de derechos hacia los sectores más desprotegidos constituyen actos de la acción de gobierno rayanos con los extremos del orden democrático y el estado de derecho.

En este marco, y considerando la conducta hostil y las descalificaciones permanentes que suele utilizar el concejal Pérez en sus intervenciones, exhortamos al bloque de Cambiemos a que no incurra en una provocación y que brinde las garantías constitucionales necesarias para que en el HCD haya relaciones en un marco de dialogo y respeto, promoviendo que quien asuma la presidencia del concejo tenga antecedentes y probado compromiso por el respeto a las mujeres, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la participación de la comunidad en la vida democrática de nuestra ciudad. Solicitamos al conjunto de la oposición en el concejo, que se tenga en cuenta este pedido.

Frente al notorio retroceso del estado de derecho, quienes sostenemos que la soberanía política, la independencia económica y la participación popular constituyen la base para afianzar a nuestro país, nos mantenemos en alerta y movilización. Reiteramos nuestro compromiso por la democracia y por nuestra comunidad, y hacemos público nuestro desacuerdo ante la posibilidad de que sea avasallado el funcionamiento del concejo con una designación que atente contra la participación democrática.

UNIDAD CIUDADANA – LISTA DE UNIDAD PERONISTA – CORRIENTE DE UNIDAD POPULAR – FORJA – COMPROMISO PERONISTA – MOVIMIENTO EVITA – CTEP – MOVIMIENTO PERONISTA DE LUJÁN – REAFIRMACIÓN PERONISTA – JP BUENOS AIRES – CUMPLIR LUJÁN – MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR – INSTITUTO INDEPENDENCIA – KOLINA – MOVIMIENTO DE RESTAURACIÓN PERONISTA – CORRIENTE MARTIN FIERRO – GRANDE LUJAN – QUEBRACHO – REAFIRMACIÓN PERONISTA – CTD ANIBAL VERÓN – COMUNIDAD ORGANIZADA – MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR – ASOCIACION CIVIL DEVELAR -ALEJANDRO ROBBA

Publicado el lunes 11 de diciembre de 2017

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.