Domingo 25 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 87%
  • P: 1010
  • V: Sudoeste

Controversial debate entre vecinos y autoridades policiales

En el marco de la fuga de presos, ocurrida el día domingo, en la tarde de martes el Consejo de Seguridad llevó a cabo una reunión  en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Estuvieron presentes las autoridades policiales Andrés Guerra (Jefe de la Policía Distrital), Nelson Petraglia (Jefe de Comando Patrulla), Gastón López (Comisario Luján Primera) y el subsecretario de seguridad Héctor Navarro.Así también, se contó con la presencia de algunos concejales y vecinos de distintos barrios de la ciudad. Minutos antes de finalizar la reunión, estuvo presente en el recinto el Intendente Oscar Luciani.

Durante el encuentro, los vecinos de manera ordenada realizaron preguntas a las autoridades policiales, sobre la situación puntual del día domingo y sobre la realidad diaria de sus barrios. Por su lado, Guerra de detuvo a esclarecer lo sucedido el día domingo y expresó “eran cuatro efectivos, cada uno en su función, un oficial de servicio, un ayudante de guardia, el Jefe de turno  y el imaginaria de calabozo”. Además, aclaró que se trató de once presos fugados, cinco de los cuales fueron recapturados en las inmediaciones de la Comisaría.

A continuación, hizo referencia al personal enviado por parte del Ministerio de Seguridad, por lo que la ciudad cuenta de manera momentánea con efectivos de infantería, de caballería, grupo Halcón. En este sentido, señaló “motivo por el cual dispuse que se refuerce la zona céntrica y durante las horas nocturnas ese refuerzo que no se va, los relevos se hacen acá en Luján, dispuse que el personal sea relegado a las zonas periféricas de los barrios”. Esta situación generó incomodidad entre los vecinos, que se mostraron desprotegidos ante esta medida.

Mapa del delito

Entre los reclamos efectuados por los vecinos, se señaló la necesidad  de conocer el “mapa del delito” que tiene la Policía. Como así también, manifestaron que en los barrios no hay un estado municipal presente, ya que falta luminaria, hay lotes baldíos con sus pastos crecidos, entre otras cuestiones. Por su lado, el Subsecretario de Seguridad se refirió a los efectivos policiales que se enviaron a controlar el centro y expresó “entre el 65 y 70 por ciento del delito se da en la zona céntrica. Con lo que tenemos, estamos trabajando”.

Además, Navarro expresó “todos estos trabajos que estamos haciendo los hacemos mancomunadamente con las Jefatura de acá de Luján, ya sea las estadísticas, las planificaciones, las distribuciones que hemos hecho en base a los hechos sucedidos en el mes de septiembre hemos re-planeado y re-planificado lo que es la zona céntrica”. Otra cuestión señalada por los vecinos fue sobre la “policía local”, que fue firmada en el mes de septiembre el convenio, lo cual genera cierta incertidumbre y desconocimiento en la comunidad. Respecto a este tema, Navarro contestó “se están instrumentando todas las pautas de estudio, todas las pautas de inscripciones para lograr esos 136 efectivos que van a ingresar a partir de julio del año que viene”.

Participación del Intendente

El Jefe de la Comuna se hizo presente, hablando y respondiendo a las dudas de los vecinos. Oscar Luciani inició su mensaje diciendo ¿Por qué Luján?, luego continúo “el municipio hoy es el responsable de todo para el vecino, porque somos los que estamos más cerca y eso lo vivencia todos los días uno”. Por su lado, explicó que hoy estuvo presente en la ciudad de La Plata y visitó al  Ministro de Seguridad Granados.

Por otra parte, hizo referencia al acrecentamiento del delito y aseguró “si uno se retrotrae a hace un año atrás no había lo que estamos viviendo hoy en día”. Además, consideró que hay distintas partes involucradas, la justicia, la penitenciaria, la policía.  En virtud de la súper población de presos en la Comisaría Local, comentó que en la reunión le explicaron  “porque hay una resolución de la corte que dice que los presos tienen que tener proximidad a sus lugares para que sus familiares los puedan visitar”, por lo que todas las comisarías están llenas de detenidos.

No obstante, garantizó “hoy, más de 70 policías están abocados para la solución del problema de lo que está sucediendo con el grupo Halcón, con el grupo de Infantería, y Caballería que están trabajando y van a estar todo el tiempo necesario, me dijeron”.

Publicado el martes 14 de octubre de 2014

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.