Martes 19 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 23°C
  • H: 33%
  • P: 1021
  • V: Variable

La primera exposición pictórica inspirada en el pontificado de Francisco creada por la artista plástica Mercedes Fariña, está ubicada en la Antesala del Museo Eclesiástico de la Basílica de Nuestra Señor de Luján. Disponible para visitar todos los días, recorre las devociones y significaciones más importantes en la vida del papa.Inaugurada en el marco de la «Noche de los Museos” el 4 de noviembre, la exposición continúa hasta el 17 de diciembre. Puede visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 16:00, y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00. El valor es de $45, precio de entrada a la cripta.

Dedicada hace tiempo a la pintura de connotación religiosa con impronta realista, la artista
plástica Mercedes Fariña, es la autora de los primeros cuadros en el mundo inspirados en el papa Francisco que ahora es posible conocer en el museo del santuario que recibe a millones de visitantes cada año.

“Los cuadros llegan mucho a la gente porque tengo una factura muy realista. Entonces cuando la gente mira los cuadros siente que está delante del papa Francisco. Es un fenómeno impresionante porque se ponen a rezar, le piden cosas, le hablan, tocan los cuadros. El logro, la devoción emerge de la imagen, eso para mí como artista es algo muy fuerte, muy lindo”, explicó Fariña en conversación con Radio Télam.

Con más de 20 años dedicados a la pintura, Fariña es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Buenos Aires y emociona con su colección a fieles y no fieles. Oriunda de Flores compartió barrio en común con el entonces Cardenal Jorge Bergoglio. Por ese motivo, en 2013 cuando resultó elegido como sumo pontífice, la artista decidió hacerle un homenaje desde sus raíces. Allí, en 2014 realizó la primera exposición en la Basílica San José de Flores donde Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal.

Las reproducciones, de ediciones limitadas e impresas sobre lienzo, retratan al papa Francisco junto a diferentes íconos cristianos que constituyen para él una especial devoción. De ese modo, las pinturas representan al Santo Padre en actitud de rezo, en comunión con Dios, humilde y cercano, evitando posturas hieráticas clásicas, que emitan representaciones hegemónicas o de idolatría: “Lo represente en muchas obras rezando y con todos sus amores, cada cuadro está con algo simbólico o emblemático que formaron parte de la vida de Bergoglio” sintetizó Fariña.

En su apertura en Luján la muestra contó con más de 5 mil visitantes. La artista brindó una charla y luego, una visita guiada por la exposición. Entre los asistentes contó con la presencia del Intendente Dr. Oscar Luciani junto a la directora de cultura, Marisa Maggio, quienes declararon la exposición de interés cultural en la ciudad de Luján.

Por otro lado, también fue proclamada de interés y recibió auspicio por parte de la Secretaría de Culto de la Nación. Del mismo modo, el subsecretario de Turismo, Lic. Ignacio Crotto, determinó la muestra de interés turístico provincial.

“Conocí a una amiga de él que viajó a Roma y le llevo una foto de mi primer cuadro. Y el papa Francisco me respondió una carta de puño y letra. Fue muy emocionante, muy linda sorpresa. A raíz de la carta, que me contesta y agradece el cuadro, la Nunciatura se comunica conmigo y gestiona la posibilidad de entregárselo. En octubre de 2013 pudimos viajar al Vaticano con mi familia y dar en mano el cuadro al papa Francisco. Ese cuadro se encuentra formando parte de la Colección Vaticana y está colgado en una de las oficinas. Está allá con él, era mi sueño que nunca pensé que iba a hacerse realidad y se hizo”, evidenció la artista.

La serie, compuesta por 9 cuadros, es itinerante. De ese modo, ha viajado por el interior y exterior del país. Su primera presentación fue un anticipo en 2014 en la Basílica San José de Flores donde en una sola jornada llegó a recibir casi a 10 mil visitantes. En junio del mismo año, la serie pictórica completa pasó por el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata, asistiendo alrededor de 30.000 visitantes.

En marzo de 2015, la muestra dio un salto internacional al ser exhibida en el Museo de Arte de Querétaro, en México. A los pocos meses, migró hacia el Centro Cultural Manzana de la Rivera en Asunción, Paraguay, donde Fariña fue invitada por la Fundación Jesuitas y por la Dirección General de Cultura de Asunción, en coincidencia con la visita del Santo Padre al Paraguay.

Luego, en 2016, las pinturas fueron presentadas durante la Pascua en la Sala de Exposiciones del Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, en la provincia de Misiones, en una muestra organizada por el Obispado de Posadas y el Ministerio de Cultura de Misiones. Por último, antes de su llegada al museo de la Basílica pudo verse en el Santuario de Ntra. Sra. del Rosario, en Pompeya, por invitación de los Hermanos Capuchinos.

Publicado el viernes 8 de diciembre de 2017

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.