Martes 22 de junio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 10°C
  • H: 93%
  • P: 1023
  • V: Este

Comunicado de la UCR: «Los mismos de siempre, como siempre»

Conflicto Municipales

El conflicto con los trabajadores Municipales sigue en marcha y la situación todavía no llegó a una solución de partes. La Unión Cívica Radical sobre el tema emitió un comunicado. El texto.



Publicado el viernes 22 de marzo de 2013

EL TEXTO COMPLETO

«Una vez más los vecinos de Luján –no ya el gobierno municipal del Frente Cívico Vecinal– han sido colocados en la injusta posición de rehenes de las inconfesables pretensiones de una minúscula conducción sindical y de algunos dirigentes políticos opositores que la manipulan desde las sombras y con recursos de dudosa legitimidad.

El gobierno comunal ha sido el primero en reconocer la justicia de mejorar los salarios de los trabajadores municipales. El intendente, los concejales y los funcionarios del Frente Cívico Vecinal conviven permanentemente con los empleados comunales; con ellos trabajan muchas horas de cada día en beneficio de todos los vecinos de Luján. Por eso saben que los sueldos del personal necesariamente deben ajustarse de modo que no se deteriore su poder adquisitivo.

Con esa premisa, el Departamento Ejecutivo ha ofrecido a los trabajadores municipales un incremento que hará que, durante el corriente año 2013, sus salarios mejoren en un 26%. Esta recomposición comenzará con la liquidación y pago de los sueldos de este mes de marzo (a percibir en los primeros días de abril) y se completará en octubre.

No conocemos una propuesta mejor proveniente del sector público nacional (en el que ni siquiera se ha hecho una oferta en el ámbito de las negociaciones paritarias), provincial (donde el aumento apenas rondará el 20% y a completar recién en enero de 2014) o de otras municipalidades.

Esta propuesta es, además, la mejor que puede hacer el gobierno comunal de Luján, procurando que la necesidad de recomponer los sueldos de los trabajadores no afecte la normal prestación de los servicios públicos y la realización de obras en beneficio del conjunto de la población.

Por eso resulta desconcertante la conducta de los dirigentes sindicales que rechazan este ofrecimiento y que –hasta el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo provincial– han llevado medidas de fuerza de extrema dureza. Todos vemos en las calles y en las dependencias las consecuencias de esa desproporcionada reacción gremial: la basura acumulada, los piquetes en el basural y las oficinas cerradas son sólo algunos de los efectos más visibles.

Pero lo que más indigna es que, tras la audiencia conciliatoria del miércoles 20 de marzo, cuando parecía que iba a alcanzarse un acuerdo, alguna “mano negra” haya intervenido, manipulando a los dirigentes sindicales y llevándolos a rechazar la propuesta gubernamental.

Los lujanenses ya sabemos quiénes son los que, con maniobras oscuras como ésta, nos perjudican a todos creyendo que afectan al gobierno municipal. Son los mismos que durante la última década, con su feroz internismo partidario, llevaron a la Municipalidad al caos. Son los que suponen que se benefician con las dificultades de gobierno. Son los que dicen “cuanto peor, mejor”. Son los viejos conocidos, los que hoy “dan cátedra” como si no fueran responsables de las peores crisis de nuestra Comuna; y los nuevos sin conocer que, sin escrúpulos pero con mucho dinero, pretenden que todo sea comprable y vendible, como si todo tuviera precio, incluso las conciencias y las voluntades.

Desde la Unión Cívica Radical, como partido fundador e integrante del Frente Cívico Vecinal, en esta circunstancia brindamos nuestro más absoluto respaldo a la gestión comunal. Al mismo tiempo, llamamos a la reflexión a los dirigentes sindicales, para que desistan de sus comportamientos perjudiciales hacia la población. Igualmente, advertimos a nuestros vecinos de estas maniobras, para que todos estemos alerta.

A ellos, a los autores del caos, no les pedimos nada. Los conocemos, y sabemos que no cambiarán. Por eso los enfrentaremos otra vez en las elecciones de este año. Y otra vez los venceremos, con sus viejas o sus nuevas caras».

Documento aprobado por unanimidad en el Plenario del Comité de Distrito Luján de la Unión Cívica Radical, a los 20 días del mes de marzo de 2013

FIRMAN: Néstor Fabián MIGUELIZ (Presidente), Enrique KRAUTH (Secretario General), Susana FLORES (Tesorera), Fernando CASSET (Secretario de Acción Política), Carlos A. SÁNCHEZ (Secretario de Prensa y Relaciones Públicas), Ricardo CURONE (Protesorero), Ezequiel PÉREZ NAVEIRO (Vocal), Norma MEDINA (Vocal), María Elizabet CIPRIÁN (Vocal), Juan Carlos RODRÍGUEZ (Vocal), Roberto FERRARI (Vocal), Mirta COURTADE (Vocal) y Julián CURONE (Delegado suplente de la Juventud Radical).

Publicado el viernes 22 de marzo de 2013

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.