Martes 9 de marzo de 2021
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 87%
  • P: 1017
  • V: Sudeste

Los integrantes de la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente afirman que, en las últimas semanas, han recibido «diversos reclamos relacionados con el funcionamiento y con la prestación de servicios en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján».

«Tomando en cuenta el artículo 81º del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante le corresponde a la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, dictaminar sobre toda materia atinente a la higiene y a la salud pública, hospitales, asilos, sanitarios y salas de primeros auxilios, entre otras funciones».

«Por esta razón el lunes 25 de enero por la mañana, nos dirigimos a la Dirección para anunciarnos y conocer la situación directamente de los directores del establecimiento. Lo cual no pudo concretarse, ni antes de la recorrida ni después de la misma, por algunas ‘razones impostergables’, según se nos informó».

«Iniciamos el recorrido por el sector de residuos patológicos, donde pudimos ver el depósito abierto, con una cantidad de residuos desbordante. En la puerta, 32 cajas listas para ser retiradas por la empresa ECONORBA, la que al pasar sólo dos veces por semana  no logra retirar las 20 cajas diarias, que los siete días de la semana se generan».

«Pasamos por el sector de anatomía patológica donde constatamos que algunos equipos no funcionan, al igual que la situación de otros servicios donde el compromiso y pericia de los trabajadores de la cada área, permiten dar sólo algunas respuestas».

«Intentamos ingresar a la morgue, pero sorprendentemente quien tenía en su poder la llave, no se encontraba en el hospital, por lo que fue imposible corroborar su estado. En el sector de las ambulancias había un solo chofer de guardia».

«En la guardia médica, vecinos que estaban esperando a ser atendidos, manifestaron que algunos pacientes fueron derivados a otros hospitales cercanos debido a la falta de insumos».

«Hablamos con personal encargado de compras, para conocer las necesidades y dificultades, pero la información nos fue negada. Igualmente se evidencia una marcada falta de insumos médicos como gasas, drogas para anestesia y otros insumos básicos».

«Entre otras dificultades encontramos que el equipamiento del lavadero del hospital se encuentra fuera de servicio por averías».

«No encontramos personal de seguridad y habiendo consultado con algunos agentes municipales nos informaron que no hay más guardias de policía y que viven con preocupación por la falta de seguridad y la violencia que sufren».

«Hemos recogido comentarios de deficiencia de higiene en la zona más comprometida con las prácticas clínicas, siendo una de las causas la falta de personal específico».

«Reconocemos que ante una urgencia, es el hospital el lugar de referencia de toda la población que transita las rutas que nos atraviesan».

«Creemos necesario conocer cuál es la visión y el plan de gestión integral en relación al Hospital Municipal de Luján y a la atención integrada con los centros primarios de salud y otros establecimientos sanitarios».

«Reconocemos la esforzada labor de los empleados municipales, profesionales que hacen hasta lo imposible por sostener los servicios, aun poniendo en riesgo su profesionalidad y comprando con recursos propios los elementos más urgentes».

«Por lo observado se podría sospechar de la existencia de planes de reducción y o tercerización de servicios y estructura del hospital, y esto nos preocupa».

«Por ello los concejales abajo firmantes integrantes de la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente presentaremos un proyecto de comunicación solicitando al Sr. Intendente información sobre cada uno de los aspectos que hacen al presente y al futuro de nuestro querido Hospital Municipal ‘Nuestra Señora de Luján'».

Concejal Marcela Manno, Concejal Silvina Mendoza y Concejal Daniel Curci Castro

Publicado el jueves 4 de febrero de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.