Lunes 26 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 7°C
  • H: 100%
  • P: 1015
  • V: Sudoeste

La Municipalidad de Luján informó que en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, el Municipio de Luján relevó este miércoles 292 viviendas en la localidad de Open Door, a partir de las acciones impulsadas por el Plan Detectar.

Se trata de una iniciativa de abordaje integral orientada a la detección temprana de casos de COVID-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas en barrios populares.

El operativo fue encabezado por la Secretaría Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Contó también con la participación de la Subdirección de Defensa Civil, además de integrantes de instituciones y organizaciones sociales de la localidad.

“Los operativos se realizan a partir de lo definido en el marco del Comité de Crisis, para fortalecer las acciones preventivas ante esta segunda ola de la pandemia. Buscamos fundamentalmente la detección temprana de casos para reducir los contagios y coordinar la asistencia, pero también seguir apelando al compromiso y responsabilidad de la comunidad, que hoy más que nunca debe adoptar todos los cuidados necesarios”, señaló la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

Organizados en duplas, los equipos recorrieron casa por casa los sectores más vulnerables de la localidad, dialogando con los vecinos y realizando una serie de consultas con el propósito de detectar algún posible caso sospechoso de COVID-19 y realizar una articulación inmediata con el sistema sanitario.

También se buscó reforzar entre los vecinos la adopción de medidas preventivas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del virus, haciendo entrega de insumos sanitarios tales como alcohol en gel, cloro y barbijos.

Cabe destacar que el recorrido fue sectorizado, priorizando las dificultades de accesibilidad a los distintos sistemas de salud por parte de los vecinos y vecinas de la localidad.

“Agradecemos a todos los vecinos y vecinas que nos recibieron en nuestro recorrido puerta a puerta de la mejor manera, dispuestos a ser parte del testeo y compartiéndonos sus testimonios acerca de la pandemia. La colaboración y responsabilidad de la comunidad es indispensable para combatir el virus” agregó Girón.

Durante la jornada fueron relevadas 56 manzanas y un total de 1192 personas, de las cuales 71 fueron determinadas como factores de riesgo.

Además, se realizaron 20 hisopados ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19.

Por otro lado, también se instaló una Posta Sanitaria en calle Gorriti entre Santa Cruz y Chubut, con una ambulancia disponible en caso de que fuese necesaria alguna internación.

En el mismo además se incorporaron controles generales de salud a cargo de profesionales del Hospital Municipal y la Dirección de Atención Primaria, con el objetivo de brindar a la comunidad medios de detección y seguimiento de patologías crónicas, como diabetes e hipertensión.

Del mismo modo, se dispuso el camión sanitario del Ministerio de Salud de Provincia, con médicos y enfermeros, promotores del Plan Remediar.

Publicado el jueves 15 de abril de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.