Miércoles 20 de octubre de 2021
→ Ver pronóstico

  • 9°C
  • H: 93%
  • P: 1020
  • V: Sud Sudeste

El HCD aprobó creación Consejo de Seguridad

hcd2

En la noche de hoy, finalmente se llevó a cabo la sesión extraordinaria ante los reiterados hechos de inseguridad que ha padecido la ciudad en los últimos días. Cabe decir, que para el ingreso a la municipalidad, personal policial de civil supervisaba el ingreso el contenido de carteras, bolsos y mochilas.

En este marco la mayoría de los concejales consideró pertinente poner nuevamente en ejercicio el Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana, que desde hace unos años no estaba funcionando. Por lo que, los concejales integrantes de la Comisión de Seguridad, Transporte y Tránsito elaboraron el correspondiente proyecto que fue tratado y finalmente aprobado por los ediles.

El Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana estará compuesto por: Todos los miembros de la Comisión de seguridad en el carácter de titulares y por dos miembros en el mismo carácter designados por el Departamento Ejecutivo. Así también, se invitará a designar participantes a las siguientes instituciones y organismos: Fiscalía Descentralizada de Luján, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos de Luján, Juzgado de Paz, Letrado de Luján, Arpae, Centro Comercial Luján, Consejo Escolar de Luján, y toda institución con reconocimiento municipal.

El Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana es una política de estado consensuada por todos los concejales, ya que el documento había sido diseñado en la jornada de ayer por concejales de todos los bloques.

Fondo para la seguridad

Los vecinos que mensualmente superen el consumo de energía eléctrica de 60 Kilowatt abonarán el cinco por ciento sobre el consumo neto. Por lo que, se estima que para una familia tipo el gasto es de alrededor de cinco pesos.

El dinero recaudado mensualmente será destinado a mejorar la seguridad de la ciudad.

Opiniones

Durante la sesión los concejales opinaron:

Eraldo González se refirió a que todo lo adquirido por el Consejo será patrimonio del municipio y aclaró “la idea es tratar de preservar lo que la gente invierte en el Consejo”.

César Siror, hizo hincapié en la creación de este espacio y dijo “obviamente que no va a hacer la solución definitiva, pero va a hacer una herramienta muy importante”.

Leonardo Boto, también brindó su opinión y dijo “consideramos que la participación es un elemento fundamental para la seguridad. Y como sostuvimos y seguimos sosteniendo las soluciones deben surgir de nuestra propia comunidad”.

Néstor Luciani, “una vez por todas nos hemos puesto de acuerdo en políticas de estado, eso sí y sin bandería política”.

Silvia Scarzo,” fuimos logrando la participación de todas las ideas de todos los bloques y la de los vecinos que se iban incorporando”.

Presencia del Intendente

Por su lado, el Intendente Oscar Luciani también se refirió a la situación de la “inseguridad” y al interés y predisposición de los Concejales. De este modo, aseguró “sin ninguna mezquindad política acompañaron todos los bloques políticos al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. No dejaron a este Intendente solo”. Además, se refirió al Consejo de Seguridad y expresó “ahora hay un fondo de seguridad ciudadana, ahora va a haber dinero que va a estar custodiado y vigilado por nuestros vecinos”. Y consideró “el plan que se está aprobando aquí, es un plan de todos”.

“El Consejo de Seguridad Ciudadana está abierto, este es el espíritu que le han dado de participación, para que todos podamos estar ahí”, definió el Intendente.

Publicado el miércoles 19 de febrero de 2014

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.