Lunes 26 de julio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 13°C
  • H: 37%
  • P: 1017
  • V: Sudoeste

La Municipalidad de Luján informó que con la instalación de contenedores en el barrio La Palomita, el Intendente Leonardo Boto encabezó este miércoles la puesta en marcha del programa de contenerización de los barrios de Luján, una política fundamental en la gestión de residuos que se complementa con otras acciones implementadas para mejorar el medioambiente de la ciudad, como la reconversión definitiva del basural, la incorporación de nuevas maquinarias y la erradicación de minibasurales en diversos puntos del distrito.

Enmarcada en el programa Luján Limpio, la iniciativa tiene como objetivo promover un verdadero cambio cultural para avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable, mejorar las condiciones de higiene del barrio, promover la separación de residuos en origen, dignificar el trabajo de los recolectores de residuos, y optimizar los recursos y los tiempos de recolección.

“Estamos dando continuidad al programa que comenzó el año pasado en Las Acacias con carácter de prueba piloto y que gracias al apoyo del Ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, hoy está en condiciones de ser ampliado y llegar a muchos más barrios, para seguir avanzando en el gran objetivo de tener un Luján limpio. Es una tarea que llevamos adelante de forma mancomunada con las instituciones y vecinos del barrio La Palomita, trabajando en la concientización sobre la problemática de la basura y la importancia de construir entre todos un ambiente sano para todos y todas”, señaló el Intendente.

En este sentido, se colocaron 25 contenedores plásticos donde los vecinos depositarán las bolsas de basura, evitando su exposición al aire libre en espacios públicos y zonas comunes, y previniendo que perros callejeros o sueltos actúen sobre las bolsas y dispersen residuos en calles y frentes de viviendas.

A partir de un trabajo articulado entre la Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura y la Sociedad de Fomento, los contenedores fueron ubicados a razón de uno por cuadra -con el propósito de que ningún vecino deba caminar más de 50 metros para arrojar sus bolsas de basura-. En una segunda etapa, además, se sumarán Puntos Verdes para depositar residuos reciclables y fortalecer la separación en origen.

Previamente, la semana pasada, trabajadores municipales recorrieron el barrio casa por casa, entregando folletería informativa y explicando los alcances de la iniciativa.

Es importante aclarar que la iniciativa no modifica en modo alguno el cronograma del servicio de recolección de residuos, que continuará prestando servicio al barrio con la frecuencia habitual, evitando que las bolsas se acumulen y generen focos infecciosos.

Cabe recordar que el proyecto se lleva adelante a partir de la compra de alrededor de 1.200 contenedores a través del programa Municipios de Pie, del Ministro del Interior de la Nación.

En este sentido, durante las próximas semanas se incorporarán los barrios El Ceibo, Constantini y Santa Elena.

Publicado el viernes 19 de marzo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.