Lunes 26 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 14°C
  • H: 87%
  • P: 1013
  • V: Sudoeste


Durante el acto fue descubierta una placa

Durante el acto fue descubierta una placa

La ONG Ciudades hermanas celebró el pasado viernes sus 10 años con un acto realizado en el Museo Parque Industrial Villa Flandria. Durante la celebración fue descubierta una placa y se recordó el origen del proyecto. «Hace 10 años nacía un sueño relacionado con vincular a nuestra localidad con otra, que nos enriqueciera en las diferencias y nos fortaleciera en las afinidades» indicaron.

Qué es Ciudades Hermanas

El primer desafío era poder reunir a vecinos que compartieran este proyecto, el segundo era mostrar nuestro pueblo con sus particularidades para que pudiese ser elegido dentro de un listado de otras ciudades en el mundo que perseguían el mismo anhelo.

Enmarcados en una Organización Mundial llamada “Programa Sister Cities International” – Ciudades Hermanas – que establece una serie de requisitos para llegar al intercambio y la cooperación de “perfiles esenciales coincidentes”, y que tiene los siguientes objetivos:

1) Compartir nuestra cultura, costumbres y tradiciones para que otras comunidades nos conozcan y a su vez nutrirnos de las diferentes formas de vida que propicie un mayor entendimiento entre las naciones.

2) Cooperar en las áreas de educación, turismo, medicina, entre otras.

3) Alentar a que cada área genere objetivos específicos para obtener beneficios en ambas localidades.

4) Propiciar el aprendizaje, el mejoramiento y práctica del castellano e inglés.

Comenzamos entonces la tarea de cumplir con los desafíos que nos permitiera unirnos y en el término de un año se logró:

Constituir la comisión.

Recepcionar al Comité Veedor de la ciudad Marshfield que incluyó a la Jefa de la Cámara de Comercio e Industria. Nuestra Ciudad Hermana, se encuentra en el Estado de Wisconsin, Estados Unidos .

Firmar los acuerdos correspondientes entre nuestra Municipalidad y la Alcaldía de esa ciudad (11 de noviembre de 1999) y así comenzar con el intercambio.

En febrero del 2000 cuatros alumnos del Instituto Inmaculada Concepción: Laura Aiassa, Germán Krause, Mariana Lagreca y Marcos Tuis y la profesora Paola Piovesan visitaron por primera vez las heladas tierras de nuestra ciudad hermana.

Los jóvenes de Marshfield vinieron en junio del mismo año con la familia Lyn quienes después de conocer Jáuregui, siguieron su viaje por Argentina.

Desde ese momento hasta la fecha hemos sido anfitriones de más de 20 alumnos, de varios adultos y hemos enviado, también, a un grupo considerable de personas quienes se convirtieron en embajadores en este encuentro bilateral.

.

.

Los que año tras año participan de este viaje de intercambio llegan a cada aeropuerto como viajeros y al momento de despedirlos tanto allí como aquí, se retiran habiendo armado lazos tan profundos que de visitantes pasan a ser hijos, hermanos, primos, nietos…

Desde aquel momento hemos compartido familias, instituciones y sentimientos de distinto grado de profundidad. Esto se logró gracias a la Red Institucional que supimos crear, alimentar y mantener, y a quienes nombramos a continuación en esta nota, a modo de agradecimiento por caminar junto a nosotros durante estos años:

Las ONG Ciudades Hermanas (Decreto Municipal 467)

Colegios San Luis Gonzaga, Instituto Inmaculada Concepción, Escuela Agraria Cer N° 1, Rotary Club de Jáuregui, Club Náutico “El Timón”, Centro “Déjalo Ser Déjame Ser”, Grupo de los Sábados, Museo del Parque Industrial Algoselan Flandria, Clínica San José Obrero, Semanario Presente, Autoridades Municipales, Estancia Los Talas, Parque Industrial Julio Steverlynck y La Serenísima.

En varias ocasiones cuando nos damos a conocer y tenemos la oportunidad de hablar de nuestra ONG, resaltamos la participación de las familias anfitrionas. Sin duda, la generosidad, la contención, la calidez que cada año reciben los viajeros de parte de las familias es lo que hoy queremos destacar con profunda gratitud, así como de los diversos integrantes de las Comisiones que se sucedieron, sin ellas nuestra tarea sería imposible.

A pesar de los diversos problemas que nos afectaron – nuestras crisis económicas, el atentado del 11 de septiembre, la gripe A – cada visita sigue creando lazos, las puertas siempre están abiertas tanto en Marshfield como en nuestra localidad para seguir fortaleciendo esta hermandad.

En el mes de noviembre festejaremos el aniversario colocando una placa recordatoria en el Museo Textil del Parque Industrial Algoselan Flandria.

En la actualidad se están realizando los preparativos para que viajen nuestros alumnos embajadores y tendremos en la localidad de Villa Flandria Norte una plaza y una calle que reconozca esta trayectoria institucional. Agradecemos nuevamente a las familias e instituciones que permitieron y permiten concretar este anhelo.

Publicado el domingo 8 de noviembre de 2009

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.