Jueves 17 de junio de 2021
→ Ver pronóstico

  • 9°C
  • H: 53%
  • P: 1029
  • V: Oste Sudoeste

El Concejal de «Juntos por el Cambio», Fernando Casset, dialogó con Luján en Línea sobre dos temas importantes tratados en el Honorable Concejo Deliberante este lunes.

Obrador en Jáuregui:

«Ayer tuvimos el planteo de la situación y la descripción del cuadro actual por parte de los propios vecinos, que están organizados a través de las numerosas instituciones y organizaciones que hay en Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortínez… Ellos designaron dos representantes (Luca Rocha y Valentina Perussini) que expusieron las objeciones al proyecto de la instalación de un obrador en el predio de la estación ferroviaria de Jáuregui», comenzó.

Y agregó, «Es un predio que el código de ordenamiento urbano define como patrimonio histórico y debería ser preservado. Además, la propia comunidad de Jáuregui lo recuperó, porque estaba sin uso pero a partir del trabajo de los vecinos y las instituciones fue recuperado y es usado para actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas. Ir en contra del código es desnaturalizar un predio que tiene esa función social».

«Aprobamos la comunicación en la que le pedimos al Departamento Ejecutivo que nos informe todo lo que sepa sobre este tema, que evalúe la necesidad de clausurar esta obra y que conforme una mesa de diálogo en la que estén las instituciones, los vecinos de Jáuregui, la empresa adjudicataria de esta obra, el concejo deliberante y que entre todos podamos discutir para arribar a una solución que implique la preservación de ese predio y la posibilidad de realizar el obrador en otra parte», afirmó.

«Todos estuvimos de acuerdo con la obra para recuperar la red ferroviaria entre Luján y Mercedes, solo decimos que el lugar para acopiar los materiales no es el más indicado. Por eso los vecinos presentaron una alternativa y nosotros acompañaremos esa propuesta. Independientemente de eso, en ese lugar no se puede hacer», sostuvo.

Plateas gastronómicas:

«El comercio gastronómico vive una dramática situación debido a las restricciones impuestas por la pandemia, y Luján, por sus características, tiene en el comercio en general y en la gastronomía en particular, una fuente de recursos económicos muy importantes», expresó.

«Nosotros en diciembre aprobamos un proyecto pidiendo el corte de tránsito vehicular en la calle San Martín, entre Humberto y Francia, y en las transversales y la habilitación del espacio público para la colocación de mesas y sillas. Ahora el proyecto del Dpto. Ejecutivo permite eso expresamente, les dispone la posibilidad de que tengan que contratar contra terceros, para tener un seguro de responsabilidad civil frente a cualquier evento y que puedan colocar decks, plataformas sobre la calle para poder ampliar la capacidad de sus negocios, que lo puedan vallar y tomar las medidas de seguridad», adelantó.

«Esta ordenanza fue aprobada ayer por unanimidad y establece que dichos comercios no tengan que pagar ningún tributo por la ocupación de la vía pública, porque el Municipio cobra un derecho por ello. Pero quedarían exentos mientras dure esta situación. Es un paliativo en este contexto tan particular», sentenció.

«La ordenanza aprueba unos esquemas y modelos de vallados y de instalación transitoria que se pueden hacer, pero el permiso tiene que otorgarlo el Dpto. Ejecutivo, que además lo puede revocar en caso de que no se cumpla con alguna de las condiciones que establece la ordenanza. Se permite esta posibilidad y hay que obtener la autorización correspondiente», finalizó Fernando Casset, Concejal de JxC, en diálogo con este medio.

Publicado el miércoles 19 de mayo de 2021

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.