Lunes 20 de mayo de 2024
→ Ver pronóstico

  • 3°C
  • H: 93%
  • P: 1023
  • V: No se registra

El referente de Juntos por el Cambio, Fernando Casset, sostuvo que en Luján se debieran utilizar nuevas fuentes de generación de energía, fomentando su utilización por parte de los usuarios y de la propia Cooperativa Eléctrica. En ese sentido, detalló distintas iniciativas que han sido elaboradas desde el Centro de Estudios para el Desarrollo de Luján, que Casset dirige, y que hace un año y medio fueron presentadas en el Concejo Deliberante, sin tratamiento hasta ahora.

Fernando Casset, a quien distintos sectores de Juntos por el Cambio mencionan como posible precandidato a intendente para las elecciones de este año, se expresó “a favor de utilizar nuevas fuentes de generación de energía”, diciendo que “son varios los municipios que, en distintas provincias de nuestro país, han adoptado regulaciones que fomentan la producción de energía a partir de fuentes renovables”.

Según explicó, “en la Argentina se avanzó bastante en esta materia en términos legislativos, durante la gestión de Cambiemos, pero todavía faltan acciones concretas”. En ese punto, agregó que “el objetivo debe ser el que propone la misma ley vigente: el reemplazo gradual de la producción de energía a partir de fuentes no fósiles, que puedan ser aprovechadas de forma sustentable en el corto, mediano y largo plazo, tales como la energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, biogás y biocombustibles”.

Para Fernando Casset, “la promoción de estas iniciativas es virtuosa por donde se la vea: al mismo tiempo que se preservaría la integridad del ambiente en que vivimos, implicarían beneficios económicos para los vecinos de Luján”. Según detalló, “estos beneficios serían directos, como la disminución del gasto familiar en consumo energético, e indirectos, a partir de la posibilidad de crear en nuestro distrito condiciones ventajosas frente a las de otros municipios, que sean tentadoras para la radicación de inversiones productivas generadoras de empleo genuino, estable, de calidad y bien remunerado”.

En particular, mencionó que “a lo largo de las últimas décadas, pese a nuestra ubicación estratégica por la red de rutas y autopistas que nos atraviesan y por la cercanía con la Ciudad de Buenos Aires, en Luján hemos perdido la oportunidad de contar con la radicación de más cantidad de industrias, y en buena medida eso se ha debido al elevado costo energético existente en nuestro distrito”.
Al enumerar medidas concretas a adoptar desde el Municipio en la gestión que se inicie el próximo 10 de diciembre, Casset mencionó en primer lugar “la necesidad de permitir y alentar la posibilidad de que los usuarios generen en sus domicilios, mediante fuentes renovables, la energía para su propio consumo, sin que ello esté cargado en la factura de la electricidad, y haciendo posible también que aquella energía que produzcan y que exceda su consumo pueda ser inyectada a la red y reconocida a esos usuarios como créditos a favor”. Entendiendo que el costo de instalación de este tipo de equipamiento es todavía elevado, expuso que “habrá que implementar, como han hecho otros municipios, un régimen de incentivos, mediante exenciones fiscales que beneficien a quienes inviertan en la producción de energías alternativas, en particular cuando se eso se haga para abastecer a emprendimientos productivos en la industria, el agro, el comercio y los servicios”.

También dijo que “se debe establecer la obligatoriedad de incorporar fuentes energéticas renovables para todos los edificios municipales, y también para las plazas y paseos públicos, para avanzar luego gradualmente en la red de alumbrado y en las dependencias nacionales y provinciales radicadas en el Partido de Luján”. Además, anticipó que “se debe llevar adelante una intensa campaña de difusión en la comunidad sobre las ventajas y conveniencias de la generación de energía de fuentes renovables”.

Más adelante, Fernando Casset advirtió, como lo ha hecho ya en otras oportunidades, que “hoy debería estar discutiéndose la renovación del contrato de concesión entre la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica. Y en ese marco se tendría que definir la utilización de energías alternativas por parte de la propia Cooperativa, adquiriéndola a generadores o produciéndola ella misma. Habría que establecer una escala, para que gradualmente vayan siendo incorporado porcentajes crecientes”.

Por último, reiteró que “para preservar el ambiente en que vivimos, y también para cuidar la economía de nuestros vecinos, ésta debería ser una política de Estado, que todas las fuerzas políticas nos comprometiéramos a impulsar, independientemente de las responsabilidades que tuviéramos”.

Publicado el miércoles 24 de mayo de 2023

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.