Viernes 1 de marzo de 2024
→ Ver pronóstico

  • 28°C
  • H: 69%
  • P: 1013
  • V: Este

El Municipio de Luján informó que invita a participar de una serie de cursos dirigidos a pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, con el objetivo de sumar herramientas especializadas y fortalecer el desarrollo de los emprendimientos.

Las jornadas tendrán comienzo el próximo mes de junio y se desarrollarán en la sede de la Secretaría de Desarrollo Productivo (Belgrano 1250), bajo el siguiente cronograma:

-Manejo integrado de plagas: miércoles 7 de junio, de 9.30 a 12.30 horas. Se abordarán técnicas y estrategias para el manejo integrado de plagas. Se brindarán herramientas prácticas y consejos útiles para controlar y prevenir la presencia de plagas, garantizando la calidad e inocuidad de los productos.

-Procedimiento operativo estandarizado de saneamiento: miércoles 21 de junio, de 9.30 a 12.30 horas. Se explicará la importancia de establecer procedimientos operativos estandarizados de saneamiento en la producción de alimentos. Se ofrecerán pautas para implementar un sistema eficiente de limpieza y desinfección, asegurando la higiene en todas las etapas del proceso productivo.

-Análisis de riesgo: miércoles 5 de julio, de 9.30 a 12.30 horas. Se tratarán conceptos y metodologías para realizar un análisis de riesgo en las unidades productivas de alimentos artesanales. Se enseñará cómo identificar y evaluar los riesgos asociados a la producción, almacenamiento y distribución de alimentos, así como también cómo implementar medidas preventivas para mitigar dichos riesgos.

-Rotulación de alimentos: miércoles 19 de julio, de 9.30 a 12.30 horas. Durante la capacitación se explicará acerca de los requisitos y normativas para la correcta rotulación de alimentos, los elementos que deben incluirse en el etiquetado, como información nutricional, ingredientes, fecha de elaboración y vencimiento, entre otros aspectos.

-Microbiología aplicada a la producción artesanal de alimentos: miércoles 2 de agosto, de 9.30 a 12.30 horas. Se profundizará en el conocimiento de los microorganismos asociados a estos alimentos, métodos de análisis y su importancia en la seguridad alimentaria y las técnicas de manejo adecuadas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

-Soberanía Alimentaria: miércoles 30 de agosto, de 9.30 a 12.30 horas. Se tratará el concepto de soberanía alimentaria y su relevancia en las pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales. Se discutirán estrategias para fortalecer la producción local, el consumo responsable y el acceso a alimentos sanos y de calidad.

Quienes deseen inscribirse u obtener más información, deberán enviar un correo electrónico a capacitacionmunicipal.lujan@gmail.com

Las capacitaciones son impulsadas por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Publicado el jueves 25 de mayo de 2023

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.