Lunes 26 de octubre de 2020
→ Ver pronóstico

  • 15°C
  • H: 76%
  • P: 1014
  • V: Sud Sudoeste

Con la participación de distintos sectores, se retomó la agenda desde el Concejo Deliberante para avanzar en un nuevo proyecto de Ordenanza que va a regular y concientizar para el uso responsable de la pirotecnia en el Partido de Luján.
Cabe destacar que dicho proyecto se empezó a gestar a principio de este año en distintas reuniones de Comisiones con los diferentes actores involucrados, pero debido a la pandemia quedó postergado.

“La futura norma no apunta de ninguna manera a la prohibición, pero sí al uso responsable y la venta autorizada y segura. Y, por supuesto, queremos proteger a las personas con espectro autista que sufren por su hipersensibilidad auditiva, a las mascotas y a los adultos mayores”, destacó el Concejal del Frente de Todos Marcelo Sánchez, uno de los impulsores de este proyecto.

De esta nueva reunión participaron los Concejales Silvina Mendoza, Marcela Manno, Alejandra Rosso, Hector Griffini, Alejandra Juarez, Griselda Krauth y María de la Paz Elías, integrantes de la Asociación de Autismo en Luján y el Director de Relaciones Institucionales de la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales Ezequiel Asquinasi, quien fue uno de los mayores exponentes para dar y mostrar la postura de la parte de los fabricantes del rubro.
El titular de la Cámara coincidió en dirigir a los consumidores a un uso responsable en zonas seguras, y a la utilización de pirotecnia lumínica de bajo impacto sonoro. Además se comprometió a seguir trabajando en aportar información y buscar un consenso para que la futura ordenanza sea beneficiosa para todas las partes involucradas.

En conceptos generales la futura norma se centraliza en la creación e implementación de Zonas Calmas para la prohibición del uso de pirotecnia: Hospitales, Clínicas, Casas Velatorias, Geriátricos, Guarderías de Mascotas y Establecimientos Educativos.

Demarcar como zonas peligrosas para la prohibición del uso de pirotecnia en las adyacencias de Estaciones de Servicios, Puntos de Ventas, Zonas Industriales, Plantas Energéticas, Zonas de abundante forestación.

Promover el uso de pirotecnia lumínica de bajo impacto sonoro, acentuar los controles en las habilitaciones de los puntos de venta, establecer convenios de coordinación y cooperación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como con Bomberos Voluntarios, Policías locales y provinciales, Secretaría de Protección Ciudadana, Asociaciones de Padres de hijos con Autismo o Síndrome de Down, Protectoras de animales, promover el uso en lugares seguros como en Plazas, Estadios abiertos, Costaneras, Zonas turísticas, Campos, Eventos públicos ,Anfiteatros o Paseos de compras abiertos.

Realizar charlas y exhibiciones a Asociaciones Autismo / Síndrome de Down, Protectoras de mascotas, Comerciantes, Comunidades Educativas, Sociedades de Fomento para articular con vecinos, Autoridades Municipales
También tiene como uno de los principales objetivos realizar campañas de concientización en Medios de comunicación, Establecimientos Educativos, Centro de Comerciantes, Sociedades de Fomento, Efectores de Salud Públicos y Privados, Dependencias públicas y en Organismos de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicado el viernes 16 de octubre de 2020

Lujan en linea se reserva el derecho de anular los comentarios que incluyan contenido ofensivo, inapropiado o sin la verdadera identidad del usuario. Este sitio no es reponsable de los contenidos vertidos en el espacio de comentarios. Este espacio está ideado para comentar sobre el tema de cada nota. Comentarios sobre otras temáticas podrán ser eliminados.